Por Carlos Reyes M. Septiembre 23, 2016

Mellado invita

gourmet 1Comida rica es el nuevo texto del cocinero y empresario Juan Pablo Mellado, un intento por traspasar al papel las ideas que rondan por su restaurante Las Cabras, que tiene esa frase como lema y razón de ser. Y sí, esa voluntad se concreta. Con un diseño moderno y pensado para ponerse frente a una cocina, se va delineando el pensamiento culinario del cocinero: harta y desenfadada enjundia en sus guisados, carnes y, hasta en las ensaladas; el uso de ingredientes criollos tradicionales de preferencia, y refinados a la vez, que van dando pistas respecto a cómo se come en sus dominios. Una grata puesta en valor de la chilenidad urbana.

$28.000. Editorial Planeta

Yo y mi otro Yo

gourmet 2Tomás Olivera, tras salir de la primera línea de los fogones, ha llevado sus pasos por el camino televisivo como asesor de MasterChef —el director, Sergio Nakasone, prologa su libro—, cosa que se nota en la distribución de los contenidos de su segunda publicación. Como si se tratara de un pequeño reality, La cocina de mi vida va relacionando su historia de vida con una serie de recetas que nos retratan, primero, la trastienda del comer diario del Valparaíso urbano: el de las panitas con ajo, pantrucas, lentejas con huevo duro y algunas pinceladas marinas. Luego el texto se adentra en una serie de recetas sencillas y sofisticadas, donde el espíritu criollista del cocinero aparece en cada página. O sea, un libro cocinable, que hace sentido con el devenir profesional de su autor.

$19.000. Editorial Penguin Random House

El pisco nuestro de cada día

gourmet 3Más allá del título y su pretensión polémica, El pisco nació en Chile es el relato de una aventura: la de cómo un grupo mínimo, corajudo, de productores de un aguardiente perdido en la cordillera del Norte Chico llegó a ser la primera denominación de origen de Latinoamérica. Ese relato, liderado por el historiador Pablo Lacoste, demoró diez años en ser llevado a estas más de 500 páginas. Allí se adentran en los orígenes del pisco en nuestro país, argumentando con peso el derecho natural de los chilenos a usar su nombre sin culpa, pero, a la vez, ahonda en las condiciones creadas para el nacimiento de este producto, hablando, además, de las oportunidades perdidas por otros insumos alimentarios criollos. Un texto para encajar en el rompecabezas de nuestra identidad.

$25.000 Ril editores

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