Por Carlos Reyes M. Agosto 12, 2016

Siam Thai

Siam thaiHa ido creciendo de a poco y asentándose en Bilbao esquina Salvador. Hay detalles que lo hacen interesante, como descuentos para quienes lleguen con casco y actitud ciclista —aparte de estacionamientos— que le han aportado una clientela dura. Eso y una serie de platos del recetario clásico tailandés que lo hacen llamativo. El Phad thai ($ 6.000) llega con los fideos de arroz al dente y una sazón más bien suave, acorde al gusto de su gente, aparte de opciones como los Thai rolls ($ 3.950), delicados y ligeros, y las cuatro opciones de proteína para sus sopas —pollo, vacuno, camarones o tofu— o las tres variedades de curry de acuerdo al picor. Un espacio sencillo, calmo, que puede ser el mejor amigo de la cuadra.

Bilbao 581, Providencia. Tel. 222696710.

Lai Thai

Lai ThaiLa versión Providencia de esta serie de locales iniciada en el barrio Franklin, goza de fama en la intrincada galería comercial donde se encuentra. Allí ocupa varios locales repartidos, distantes, lo que le da un aire pintoresco a la experiencia. Eso sí, vale la pena llegar temprano y tener paciencia, aunque la comida cumple. El Sate kung ($ 5.500) es una breve camada de pinchos de camarón en salsa de maní y leche de coco, ricos aunque con gusto a poco. El Kaprao ($ 5.500), un salteado de carne de vacuno con albahaca, huevo, cebollín y ají, sí que le dio la frescura expresiva al plato, aunque tímido en su picor. Cosas del barrio. De todos modos, cumple.

Galería Francisco de Aguirre, local 203, Providencia 2528. Tel. 987753524

Santiago Thai Café

Thai CafeLlama la atención en la vereda sur de la Alameda, a la altura del cerro Santa Lucía. Aunque quizás sea tiempo de replantearse cosas como su extracción de aire o tenerle un poco más de cuidado a lo que hace su cocina. Sincerar, por ejemplo, que sus Bolsas doradas ($ 2.500) no eran más que empanadas fritas más parecidas a las samosas indias que a los saquitos de masa delicada que declaraba en las fotos de la carta. O que el Curry matsaman (sic) ($ 5.500) era más bien casi un caldo con trozos de carne vacuna, en apariencia asado de tira deshuesado, con demasiada grasa como para fundirse bien con la mezcla de especias y la leche de coco. A veces no vale disfrazar las cosas, sino sencillamente mejorarlas.

Alameda 476, Santiago Centro.

Relacionados