Por María Ignacia Pentz. Julio 8, 2016

Lo que comenzó en 2014 con el objetivo de integrar Frutillar Alto y Bajo, hoy, dos años y medio después, ha logrado impactar a una comunidad entera. En 2015, incluso, llevó al Teatro del Lago a incluir en su programación anual un Ciclo de Circo Contemporáneo e invitar a grandes compañías circenses, nacionales e internacionales, a mostrar su arte a los niños y jóvenes que conforman esta iniciativa: la Escuela Circo Frutillar.
“Quisimos que los niños vieran cómo es el circo de primer nivel, con espectáculos que sean inspiradores para ellos”, dice Carmen Gloria Larenas, directora artística del Teatro del Lago. El ciclo de este año culmina el 16 y 17 de julio, con la participación del canadiense Patrick Léonard, cofundador de la compañía Les 7 Doigts de la Main, nacida al alero del Cirque du Soleil, con Patinoire, un espectáculo que mezcla circo, teatro, danza y música.
Todo comenzó con una convocatoria para un taller de circo en enero de 2014. Niños y jóvenes podrían participar de once días de clases con monitores de El Circo del Mundo-Chile. Y pese a que se trató de un proyecto piloto, su intensidad y la presentación final en el gimnasio de la Escuela Vicente Pérez Rosales, con la participación de 52 niños, bastaron para cautivar a las familias.
—El circo entró silenciosamente a Frutillar y a los hogares, y de a poquito nos fuimos involucrando. Yo nunca pensé que iban a ser capaces, porque los niños hoy en día están muy metidos en los juegos y en el computador,
—dice Maritza Vargas, que tiene a sus dos hijos en Circo Frutillar.
Impulsado por la Municipalidad de Frutillar y con el apoyo de la Fundación Mustakis, actualmente en Circo Frutillar hay 95 niños y jóvenes que entrenan todas las semanas en el gimnasio de la Escuela Claudio Matte, de Frutillar Alto. Es un lugar que los alumnos ya sienten suyo: allí están instalados los aparatos fijos, las colchonetas y es donde tienen los implementos para practicar las acrobacias, la tela o los malabares.
Desde un inicio el propósito fue inspirar a los alumnos. En esta línea, dos artistas del Cirque du Soleil viajaron a Frutillar en 2014 para hablarles de las dificultades que se presentan en el camino, pero de lo satisfactorio que es al final. Y ahora buscan influenciarlos a través de los ciclos de Circo Contemporáneo del Teatro del Lago.
Si bien el proyecto avanzó rápido y generó impacto en la comunidad, este es un trabajo de largo aliento: para convertirse en una compañía de circo se necesitan, al menos, entre 7 y 10 años.
—Nosotros podríamos decir como fundación que nos sentiríamos satisfechos si el día de mañana en el desarrollo de Frutillar la generación circo hiciera un cambio a nivel local o regional —asegura Alejandra Valdés, gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de la Fundación Mustakis—. Ahora, el gran sueño es que Frutillar tenga una compañía y el día de mañana la gente diga: “Voy a Frutillar a ver un gran espectáculo en el Teatro del Lago, pero además voy a ir a ver un gran espectáculo del Circo Frutillar”.

“Patinoire”: 16 y 17 de julio en el Teatro del Lago.

Relacionados