Por Marisol García Julio 14, 2015

© Getty Images

¿Qué hacer cuando la indagación biográfica sobre un artista de admirable talento y compromiso social se topa con un inesperado dato odioso en su vida familiar o doméstica? Escuchar a Nina Simone (1933-2003) es convertirse en su fan: a su registro vocal de carácter distintivo, la estadounidense sumaba una prodigiosa técnica como pianista y un repertorio lleno de poderosas composiciones propias y exquisito gusto en la selección de temas ajenos. El nuevo documental What happened, miss Simone? muestra, además, otras facetas cautivadoras, como la autodisciplina en su formación y la nula complacencia con los códigos frívolos o machistas del espectáculo de su época.

Pero es la causa antirracista la que distingue su vida, y el documental es certero en concentrar allí su enfoque, pues se trata de la fuerza que más la determinó en lo personal (su primera beca para estudiar piano le fue negada por ser una niña negra), y que motivó algunas de sus mejores composiciones (“To be young, gifted and black”, “Misissippi Goddam”, “Four women”) y, también, explica su caída.

Porque ¿cómo vino a ocurrírsele a la mejor intérprete de “I loves you, Porgy”, adorada por los acomodados de Nueva York, decir de pronto que ya no quería tocar para blancos ni creía en la lucha pacífica? La industria fue poco a poco apartándola, como suele hacer con los radicales. Nina se convirtió en una artista incompatible con escenarios recreativos, y su marido-mánager castigó con golpes su rebeldía.

Esa mujer admirable, fuerte, no sólo aguantó en silencio y por años ese maltrato, sino que también lo devolvió, incluso a quienes dependían de ella. Mejores que las hagiografías llenas de pudores y miopías de fan son las narraciones capaces de exponer contradicciones, de entender que la admiración por su protagonista no tiene por qué condonar sus errores, y que ayudan a delinear los claroscuros que, por ejemplo, definieron a muchas grandes mujeres del siglo XX. Este documental es otra prueba del alto precio que se paga por defender convicciones.

“What happened, miss Simone?”. Dirigido por Liz Garbus. Disponible en Netflix.

Relacionados