Por Stephanie Arellano Marzo 25, 2015

Años ochenta. Una casa en el campo, un piano y un músico. Pero no cualquier músico, sino uno que vivió en Suiza, que tocó en festivales en Europa y que llegó a Chile calzando zapatillas Converse, cuando eso era inusual para la época. Así es como recuerda Rodrigo Santa María (36) -arquitecto y cantautor de la banda Santa María- a su tío músico, Sebastián Santa María, quien falleció en 1996 y que lo marcó en su vocación. Sus primeras composiciones partieron cuando tenía 12 años. Por eso se considera más músico que arquitecto, pero afirma que son dos procesos creativos que se “alimentan entre ellos”.

En su disco debut, Ceniza (2013), uno de los temas destacados era “Suicidas”, que lo interpretaba junto a su hermana, la actriz Antonia Santa María. Pero también ha compuesto para cine  (Las niñas, Pérez) y para teatro (Gladys). Ahora se prepara para el lanzamiento de su segundo disco, Imperio, el 1 de abril en el  GAM.  Entre los invitados estarán Antonia Santa María, Elvira López y Manuel García.

-¿Qué cambios trae este nuevo disco en comparación a Ceniza?
-Este disco es más roquero, tiene un poco más de fuerza. Pero creo que tiene lo propio de un segundo disco: más personalidad que el primero. Y yo defino que el primero es bastante etéreo y éste es más de tierra, más concreto. Ceniza es más atmosférico, tiene sonidos más indefinidos, en Imperio son canciones más concretas. Está tocado con banda completa, entonces ya tiene otra actitud.

-En Imperio interpretas “La sangre de las mariposas” junto a Manuel García, ¿cómo fue trabajar juntos?

-Con Manuel nos conocimos a través de un concurso, Mala Memoria, que hizo el Museo de la Memoria después de los 40 años del golpe para componer canciones inspiradas en algún caso de detenidos desaparecidos. Esto fue en enero de 2014. El jurado eran distintos músicos, y uno de ellos era Manuel García. Cada jurado elegía una canción y Manuel eligió la que compuse: “La sangre de las mariposas”. Eso fue muy bonito porque Manuel se entusiasmó mucho. Le mostré lo que estaba haciendo, quiso ayudar y ahí grabamos esta canción. A Manuel lo admiro mucho.

-¿Qué necesitas para componer? ¿Cuáles fueron tus inspiraciones para Imperio?

-Harta angustia necesito (risas). El proceso de componer para mí es primero un proceso de vaciar la cantidad de información que uno tiene en el cuerpo. Realmente hay días en que necesito botar, en el buen sentido, la información acumulada. Después, que tenga que ser un disco o que haya que mostrarlo, ya no es tanto una necesidad, sino que es una formalidad. Imperio creo que es un disco que tiene un poquito más de rabia, a diferencia del anterior, que tenía más nostalgia. El primero creo que tiene más pena e Imperio es más de ahora: menos recuerdo y más actual.

Lanzamiento de “Imperio”, del grupo Santa María. 1 de abril a las 20:30 h, en el GAM.

Relacionados