Por D.Z. Febrero 25, 2015

Se supone que desde que existe internet, Amazon y Book Depository, los lectores chilenos estamos menos aislados del mundo. Puede ser. Pero no hay nada como entrar a una librería y encontrarte con ese libro que estabas esperando que llegara desde hace tanto tiempo. Y en tapa dura y a un precio razonable.

Ocurre pocas veces, pero ocurre ahora, por ejemplo, cuando entramos a alguna librería y nos encontramos con Cartas de cumpleaños, de Ted Hughes, o Poesía reunida, de Philip Larkin, ambos editados por la prestigiosa Lumen, cuyo catálogo de poesía no circulaba en Chile desde hace un tiempo.

Los libros de Hughes y Larkin son particularmente importantes: en Cartas de cumpleaños nos encontramos con una serie de poemas dedicados a la historia de amor -y de horror- que vivieron Hughes y Sylvia Plath, y que terminó con el suicidio de ella. Acá tenemos la voz de Hughes contando esta historia, en la que para muchos es el villano. “Eras un mundo nuevo”, anota en un momento, que muestra los matices de este amor, y los indicios del desastre, también.

Poesía reunida de Larkin no es un libro tan evidentemente autobiográfico como el de Hughes, pero sí encontramos una intensidad similar, como en ese poema memorable que es “Sea este el verso”, en el que dice: “Bien que te joden tus papis/ Aunque no adrede, lo hacen/ Te llenan con sus defectos/ más algunos especiales”. Y termina: “Escapa lo antes que puedas/ y no busques tener más hijos”. La poesía de Larkin es directa, pero no prosaica: busca armar una serie de imágenes que disparan sus significados en el lector, sin abandonar la ironía, sin dejar de interpelarnos. “Mejor que vean el vaso vacío, dicen unos:/ Ya te lo llenarán”.

“Cartas de cumpleaños”, de Ted Hughes, y “Poesía reunida”, de Philip Larkin. A $16.000 cada uno.

Relacionados