Por Álvaro Bisama, escritor Febrero 11, 2015

Hay un momento en Hombres fuera de serie, el libro del periodista norteamericano Brett Martin sobre la televisión de los últimos años, en que los miembros del equipo de The Wire miran cada capítulo de The Shield con suspicacia y sorna. The Wire, la serie creada por David Simon y Ed Burns para HBO, es una novela social sobre un escuadrón especial de policías de la ciudad de Baltimore. También es arte puro, televisión sofisticada sobre los marginados y los fantasmas de la sociedad capitalista contemporánea. The Shield, creada por Shawn Ryan para FX, es lo contrario: ultraviolencia sin límite, de la mano de un puñado de policías corruptos y asesinos que se presentan a sí mismos como los héroes de una guerra barrial.

Éste es uno de los datos que entrega el libro de Martin, pero también la demostración de los extremos entre los que se mueve el negocio, dedicado a narrar cómo la cultura de las series de HBO cambió la televisión desde hace casi dos décadas. Focalizado principalmente en David Chase, creador de Los Soprano, Hombres fuera de serie es un libro sobre la industria de la televisión leída desde una perspectiva histórica. Reportaje que aborda las vidas y las manías de showrunners como Chase,  Matthew Weiner (Mad Men) o Vince Gilligan (Breaking Bad), Martin sugiere que sus éxitos no son fruto del azar sino de los cambios y restricciones de una industria donde ellos se formaron. La tesis de Martin es clara: para entender la nueva “era dorada” de la TV hay que ir hacia atrás y ver los modos en que estos guionistas devenidos en productores fueron decepcionados por las grandes cadenas para luego convertir sus neurosis en una forma de arte, ordenando de modo despótico o inverosímil sus equipos de trabajo. No está de más decir que entremedio se cruzan actores perdidos (un James Gandolfini a la deriva), fracasos impensados (Deadwood) o venganzas delirantes (la de Weiner contra Chase). Por supuesto, vale la pena el volumen. Martin es rápido y preciso y, aunque es majadero en su tesis, permite leer el contexto de una industria donde las decisiones creativas se estrellan con las comerciales y el entretenimiento masivo se vuelve muchas veces un modo de abordar la propia biografía.

 A $30.500.

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