Por María Ignacia Pentz Febrero 11, 2015

Son una pareja maestra. Enfrentarse a sus obras por separado siempre supone encontrarse con una fuerza impresionante pero, en conjunto, se potencian aún más. Las pinturas de estos dos Premios Nacionales de Artes Plásticas, José Balmes y Gracia Barrios, tienen un carácter que no sólo se plasma en sus grandes dimensiones, sino también en las manchas, composición e intención de cada pincelada. Tras ese carácter hay realidades que les tocó ver y vivir.    

Hoy retirados, se unen en una exposición en torno al exilio -doble exilio en el caso de Balmes-, dictadura y memoria. Cuarenta obras de ambos artistas que dialogan en Des-Tierra, que los tiene por primera vez juntos en el Museo de la Memoria. Una muestra que busca poner en evidencia su influencia política, desde los años sesenta en adelante. Aquí también vemos objetos personales. Paletas, espátulas, moldes, diarios y libros que sirvieron de inspiración, y algunos elementos utilizados en sus pinturas. Y además fotografías. Imágenes del archivo personal que le entregan intimidad a la muestra. 

Incluso está presente “Nosotros tanto (o doble exilio)” (2011), el último trabajo en conjunto. Des-Tierra, en el diálogo que logra, entrega una sensación de compenetración: la de un matrimonio de artistas que, desde sus concepciones individuales de la realidad y del arte, funciona como una unidad.

“Des-Tierra”, de José Balmes y Gracia Barrios. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Hasta el 29 de marzo.

Relacionados