Por Valeria Bastías Enero 21, 2015

Componer, cantar y decir que las canciones son de alguien que no existe. Eso hacía el actor Matías Oviedo (35) cuando era niño y le preguntaban por aquellos temas que creaba y que, según él, eran de un tal Julio Pino. Un álter ego que usó para crear la banda que encabeza desde 2008 -como cantante y guitarrista-  y con la que ya ha grabado tres discos.  El cuarto se publicará este año y será la carta de presentación oficial de Oviedo como cantante. Por eso es que en tocatas ya los anuncian como Matías Oviedo & Los Julio Pino, en un afán del actor por dar a conocer su otra faceta.  Una que quiere tanto como a la actuación, pero a la que está decidido a dedicarle más tiempo. De ahí que esté disfrutando las buenas críticas que ha tenido su última película,  Santiago violenta, de Ernesto Díaz.

Ahora, su desafío es llegar a más gente con esas canciones mezcla de pop y ritmos latinoamericanos que componen sus discos, especialmente De Paseo, el trabajo más reciente y que será el hilo conductor del show que presentará la próxima semana en el Centro Cultural GAM, entre  acordes de charango y  guitarra eléctrica.

-En Santiago violenta realizas un cover de “¿Quién mató a Marilyn?”, de Los Prisioneros, ¿cómo surgió esa idea?
-Fue idea de Rocco, el compositor de la película, porque como la dueña de la mafia criolla que aparece en la cinta se llama Marilyn, la canción pegaba perfecto, pero  en vez de usar el tema original, él quiso que la hiciéramos con Nicolás (Saavedra) y resultó bien. Le pedimos ayuda a Miguel Tapia, que fue muy buena onda, y armamos la canción. Quedamos bien contentos con eso y también porque al fin se pudo estrenar la película.

-Dijiste que estás dispuesto a actuar menos para cantar y tocar más, ¿no hay proyectos en cine o teatro este 2015?
-Es que si la banda empieza a crecer mucho y tengo que dejar de actuar un poco, lo voy a hacer. Me gustan las dos cosas, pero quiero dedicarle más tiempo a la música así que en cine sólo tengo un proyecto con Fuguet, eso sí no puedo contar nada porque me va a retar, y estoy en No soy Lorena, una película de Isidora Marras que se estrenó en Sanfic y que ahora está haciendo un periplo por festivales.

-Se habla de tu proyecto musical como una banda solista, ¿eso existe?
-Sí, es divertido. Lo que pasa es que es un  proyecto supermío, que empecé solo. De a poco fui reuniendo a los músicos y pudimos grabar los discos, pero como todas las letras y las composiciones musicales las invento yo,  aunque obviamente los músicos hacen los arreglos según su instrumento, es un proyecto bien personal, así que por eso creo que  se puede decir que es una banda solista.

-Han tocado en casi todos los bares y clubes de Santiago, ¿están preparando algo especial para el GAM?
-Estamos preparando un show único para esta ocasión, que va a tener varios  ingredientes entretenidos, no sólo musicales. Aprovechando que soy actor, hice como un pequeño guión, que se va a ir mezclando con las canciones y que va a ir contando  las historias de Julio Pino. Es una presentación en sala y nos vamos a desenchufar, a salir un poco de lo que hacemos siempre, así que va a ser súperespecial. El público del GAM es exigente, hay que hacerla bien.

Matías Oviedo & Los Julio Pino. 27 de enero a las 20 h, en el GAM.

Relacionados