Por Antonio Díaz Oliva Noviembre 12, 2014

Hay una escena en The 50 Year Argument, el último documental de Martin Scorsese (junto a David Tedeschi), en que vemos a Norman Mailer discutir con Susan Sontag. En verdad la escena es de otro documental, pero eso no importa: lo que importa es que son los años setenta, y cientos de personas pagan un ticket para ver escritores debatir acaloradamente. Y que detrás de todo eso, de ese ambiente intelectualmente efervescente, hay una revista: The New York Review of Books.

Antes de seguir, una aclaración: no confundir The New York Review of Books con el suplemento literario del diario The New York Times, ni tampoco con el semanario The New Yorker. La NYRB es una publicación independiente que data de 1963 y en la que han firmado nombres como Truman Capote, Saul Bellow, Alexander Solzhenitsyn, Joan Didion y un largo etcétera. Ahora, también, es el tema del último documental de Scorsese, quien, hace un tiempo ya, dirige documentales, a veces uno por año, a la par de sus películas. Y puede que The 50 Year Argument no quede en las primeras filas del canon no-ficción de Scorsese (está más abajo que el de George Harrison, el de Bob Dylan o The Blues y Mi viaje a Italia). Más que nada, The 50 Year Argument se acerca a Public Speaking, su otra colaboración con HBO, sobre la escritora Fran Lebowitz. Pese a eso, este documental es la prueba de una vejez enérgica; de cómo Scorsese se mantiene activo, intelectual y político. O, en otras palabras, aún relevante.

“The 50 Year Argument”, de Martin Scorsese.

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