Por Daniel Greve* Febrero 6, 2010

Digamos que Oporto está en su mejor momento. Su chef, Francisco Mandiola, logró asentarse y, lo que es mejor, encontró buenas y simples mezclas de sabores y texturas, sin perder la noción del producto. A todo esto se suma una potencia en el servicio nunca antes vista en este lugar -no uno, sino tres sommeliers en acción-, con una excelente y astuta carta de vinos, destilados y cervezas. Su terraza es una de las más gratas de El Golf y en el verano habrá una selección especial de Ostras & Champagne -sólo martes y jueves-, que harán que todo nos haga sentido. Los montajes de los platos, como es el estilo de Mandiola, pequeños y preciosos, de alta refinería. Imperdibles: la selección de tapas ($ 5.900) -hay un cóctel de pepinos, de tono cítrico y refrescante, que es un verdadero oasis-; el Magret de pato ($ 5.900) con biscuit tibio y centro líquido de uvas, salsa de maracuyá, cebollas caramelizadas y cristales de sal, muy bueno; un interesante -aunque excesivamente pastoso- Risotto de queso manchego ($ 9.400), con rúcula y espinacas, hecho por capas, terminado con machas y camarones. Aunque fuera de contexto -bastante otoñales-, los postres tienen notables dosis de genialidad. Toda la técnica se concentra en el chocolate y esponja seca de avellanas chilenas, un postre poderoso, de corte arriesgado y altos contrastes, gracias a un perfecto quenelle de limón de Pica. ¿Dijimos que el Oporto estaba en su mejor momento?

Isidora Goyenechea 3477. F: 378 6411

Plato destacado: Locos a la parrilla

Locos a la parrilla

Nada de apaleos, cocimientos ni grotescas cucharadas de mayonesa. Como aquí la parrilla es la que manda, son las brasas las que hacen el trabajo. Uno de los mejores platos de la temporada es, entonces, esta selección de carnosos y tiernos Locos a la parrilla ($ 10.500), que prepara Tierra Noble. Luego de una ínfima cocción al agua llegan a la parrilla para tomar la delicadeza táctil necesaria y, al mismo tiempo, el sabor furioso del fuego, acentuado con un toque de pimienta negra fresca que, además, levanta sus aromas. Una ecuación perfecta y nueva. Aunque si el ánimo y el apetito buscan otras cosas, este restaurante también ofrece un excelente Mero piña a la parrilla ($ 8.900), que es menos graso -de aguas nortinas, menos profundas-, jugoso y de gran sabor, y unas Mollejas asadas ($ 4.200), sabrosas y crocantes.

Tierra Noble. Av. Nueva Costanera 3872. F: 761 4861

Nuevo té: Harney & Sons

Los famosos tés americanos aterrizan en Chile con una artillería impresionante de sabores y mezclas. Vienen en bolsas triangulares de tela y en cajas de 20 unidades -entre $ 5.900 y $ 7.500 - perfectamente selladas, para que no pierdan el aroma. A anotar: la mezcla París, de té negro con frutos rojos y caramelo; Caribe, una mezcla de té verde y negro con frutas tropicales; Darjeeling, el clásico y elegante té negro de los Himalayas, y el Black Currant, con toda la fragancia y sabor de los frutos negros. Todos, de sabores definidos, gran balance entre fruta y hoja -cuando el sabor añadido supera el té mismo, sabemos que alguien nos arruinó la experiencia- y preciosa presentación.

Emporio 65. Boulevard Los Ingleses Local 12, Chicureo. F: 738 8379. info@harney.cl

* Periodista especializado en vinos y gastronomía.

Relacionados