Por Daniel Greve* Noviembre 14, 2009

Son helados de rica leche y de buen peso. Con suficiente consistencia, sin procesos aireados de emulsiones exageradas que los hacen ganar más aire que cuerpo. Aquí, dos grandes ejemplos.

Coco Celestino.Liviano pero cremoso, frutoso, con notas de coco perfumado, y con ínfimos pero notorios trozos de coco deshidratado y fruta, que entrega una mezcla similar a la piña colada. Sabroso, sin excesos de dulzor.

Bombón Filippo.Cremoso y crocante, este helado de chocolate dulce de sabor avellanado sorprende con bocados turgentes gracias a sus trozos de barquillo, que le entregan ese dejo de oblea negra, con más textura y refuerzo del sabor.

Helado dos sabores: $ 1.190. Irarrázaval 3502, Plaza Ñuñoa. F: 205 6004.

De selección: Koyle Royale Syrah 2007

Syrah

Cristóbal Undurraga es el menor de tres hermanos y miembro de una familia de tradición vitivinícola. Hoy, en el nuevo proyecto de la familia y tras vender viña Undurraga -y luego de ser enólogo de Kaikén, el proyecto argentino de Montes-, Cristóbal toma las riendas orgánicas de Koyle, en la zona de Los Lingues, Colchagua. Son dos líneas: Koyle y Koyle Royale. Cada una con cabernet sauvignon y un syrah. Si bien ninguno es un vino que logra quitar el aliento, ya que es muy posible que Cristóbal esté tanteando terreno y buscando una línea, un concepto -como en todo buen estreno-, Koyle Royale Syrah 2007 sobresale por una carga de frutos negros inusual y un perfil de grafito, de mineral negro, atractivo, denso, compacto, seco, exquisito. Mientras el cabernet es más confitado, de taninos dulces y se percibe más alcohol, el syrah es carnoso, jugoso, lleno de moras y esas notas de mina de lápiz que lo distinguen de muchos syrah autoplagiados y mal clonados que rondan las góndolas.

A la venta en tienda Wain a $ 9.900.

Bocados imperdibles: Peperoncini piccanti a la trufa

Peperoncini

Para los amantes de las trufas, y para los fanáticos de los aperitivos y de los antipastos, llegó una nueva perversión: Peperoncinis trufados, apenas picantes, rellenos con especias, champiñones, olivas negras, anchoas, queso de oveja y trufa negra, que en la mezcla se inunda de sabor, impregnado en el aceite y en cada precioso bocado, que es como un bombón explosivo. Vienen aromatizados y rellenos con trufa negra, por lo que son potentes, pero pueden descansar perfectamente en galletas crocantes con queso fresco de cabra o ricotta. Imperdibles.

A $ 15.990 los 280 gramos en tiendas Cardamomo. www.cardamomo.cl

* Periodista especializado en vinos y gastronomía.

Relacionados