Por Yenny Cáceres Septiembre 5, 2009

1. "Love is patient", de Santiago Ortiz y Kelly Castro (Colombia y EE.UU.): un fascinante juego para descubrir cómo bajo un rostro habitan otros rostros. Todo gracias a un algoritmo que subdivide el espacio en polígonos que el espectador, con un solo click, puede activar.

2. "Souvenir, recuerdos del futuro", de Andrea Wolf (Chile): si uno se coloca bajo una luz, la imagen de unos niños en una playa se vuelve nítida en esta videoinstalación. Una metáfora sencilla y poderosa sobre los mecanismos de la memoria.

3. "Sensible", de Emiliano Causa, Matías Romero Costa y Tarcisio Pirotta (Argentina): en esta instalación interactiva (en la foto), uno desliza las manos sobre una pantalla y al instante se activan colores y sonidos. Se trata de formas generadas a partir de mensajes de texto y libros de Borges y Arlt. Una experiencia mágica.

4. "Les perdants magnifiques", de Fabrice Cavaillé (Francia): antiguos aparatos de proyección de imágenes en una sala oscura. El más sorpresivo es uno pequeño: al mover la manivela de una cajita musical, surgen las imágenes de una mujer corriendo. En el reino del net art, un inédito viaje a lo análogo.

5. IMAL (Bélgica): el imperdible de esta bienal proviene de este laboratorio de arte medial, con dos instalaciones interactivas. "Jump!" es pura fiesta: los espectadores tienen que saltar para que su imagen quede grabada y sea proyectada. En "Salt lake" uno entra solo a un cuarto oscuro luego de haber leído una enigmática advertencia: "la instalación reaccionará con tu presencia". Lo que viene son 10 minutos bajo un implacable bombardeo de imágenes y sonidos. Sentirás náuseas. De pronto estarás en medio de un terremoto. Querrás escapar. Como lo calificaron sus autores, un "infierno medial". Único e irrepetible.

MAC Quinta Normal. De 11 a 21 hrs. Hasta el 13 de septiembre.

Relacionados