Por Rodrigo Fresán Agosto 29, 2009

Es muy buena y podría ser mucho mejor, pero -tiempo al tiempo- sólo he visto el primer episodio. Y en Castle se repite un recurso siempre eficaz: civil insoportablemente gracioso y pagado de sí mismo emparejado con mujer policía dura y disciplinada y, juntos, van resolviendo casos difíciles de resolver. La novedad es que el tipo es Richard Castle (un autor de thrillers sangrientos à la Stephen King) y la atractiva y joven detective Kate Beckett (la actriz Stana Katic, que no lo aguanta pero se siente atraída por el egocéntrico individuo interpretado por Nathan Fillion) siempre fue su dedicada lectora, a la que de pronto el escritor decide convertir en protagonista de una nueva serie de novelas. Todo es ligero y gracioso (y está esa muy buena idea de la partida de poker de Castle con auténticos maestros del género aportando cameos, pero, debajo de la chispa y las persecuciones, hay algo verdaderamente interesante aquí: las relaciones peligrosas entre fiction y non-fiction y el efecto que causa lo teórico (lo escrito) en la mente de sicópatas que sólo están esperando instrucciones para pasar a la práctica.

Una enciclopedia: Have you seen...?, de David Thomson

En 1975, el crítico inglés David Thomson publicó su imprescindible (y muy opinionated) Biographical Dictionary of Film. Más de tres décadas, y varias actualizaciones y reimpresiones después, llega este igualmente imprescindible (y aun más opinionated) Have You Seen...?, subtitulado como "Una introducción personal a 1.000 películas". Y de eso se trata. Aquí -a film por página-, Thomson recorre, rescata, destruye y canoniza (en riguroso orden alfabético, desde Abbott and Costello Meet Frankenstein hasta Zabriskie Point) su cinemateca privada. Se lo puede consultar haciendo uso del índice pero, todavía mejor, es leerlo como la novela de una vida sentada y en la oscuridad donde este hombre se da el lujo de despreciar a 2001: A Space Odyssey o a Butch Cassidy and the Sundance Kid ("la película que les dio a Newman y a Redford el apoyo para dejar de pensar y comenzar a posar") y ascender a la categoría de clásico a The Moderns de Alan Rudolph.

*Escritor argentino.

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