Por Eugenio Rengifo Agosto 3, 2009

Este estudio es un esfuerzo por someter el aparente caos de la política a parámetros que permitan prever con solidez científica algo tan decisivo como son los rasgos que asumirán los candidatos en las próximas elecciones. Basando su marco teórico en la teoría evolutiva, la del votante medio y el neoinstitucionalismo, el autor nos va mostrando mediante su análisis, el rol fundamental que tuvo y tiene la noción de la ambigüedad en la política, tanto en sus discursos como en sus actos.

El concepto de ambigüedad es trabajado desde la integración de las lógicas más básicas de supervivencia presentes en la teoría evolutiva, donde la ambigüedad y el engaño forman parte de las estrategias de supervivencia propias del ser humano y también de otras especies animales. Por otra parte, se clarifican los mecanismos que llevan a los electores a percibir y optar por diversas alternativas políticas.

El libro remecerá tanto al político como al simple ciudadano. Esto, dada la potente introducción de la ambigüedad como concepto clave para el entendimiento de los avatares de una democracia, y por su aplicación al caso chileno mediante el estudio de dos momentos clave de la transición democrática: la derrota electoral de Pinochet y el triunfo de Aylwin.

Este trabajo nos hace recordar una sentencia de Borges: "La ambigüedad es una especie de riqueza". Como escritor, se refería principalmente a las palabras y sus infinitas posibilidades. En política, la riqueza está en el diseño de la mejor estrategia para ser electo, lo que implica la capacidad de los candidatos de ser vistos por la mayor cantidad de electores como cercanos a sus preferencias. La ambigüedad representaría el arma más poderosa para cautivar las preferencias de ellos.

No hay en esto cinismo o deshonor para la política, sino muy por el contrario: una enorme contribución al conocimiento de su naturaleza. Y es en esa medida que esta obra, lejos de empobrecerla al mostrar una de sus variables ignoradas, enriquece la percepción de su verdad, operatoria y, en suma, con realismo, de cómo se pierden y se ganan las elecciones.

El libro demuestra, con ejemplos, cómo la Concertación supo leer las preferencias de los electores, sus miedos y esperanzas, alineando así su discurso con su programa de gobierno, para obtener el triunfo en las elecciones. El caso de la indefinición en torno al modelo de mercado que se heredaba de la dictadura y la transmisión de certezas en torno al no cuestionamiento de los derechos de propiedad, ejemplifican el uso de la ambigüedad por parte de la Concertación. Por otra parte, expone cómo la valoración errada de los electores por parte del general Pinochet derivó en exponerse a la derrota del plebiscito y poner fin a la dictadura.

A algunos el libro les parecerá una degradación de la política, y -quizá- de sus nobles virtudes. ¿La política: un juego de ambigüedades y engaños? Sin embargo, una segunda lectura podría darles luces sobre la tremenda contribución que tiene el análisis de la política desde el pragmatismo y el aporte que puede entregar el conocimiento de las preferencias de los electores en el diseño de una campaña exitosa.

Ésta es una obra dedicada a develar la racionalidad presente en los protagonistas de la transición chilena que fueron capaces de comprender las preferencias de los electores y de alinear así sus estrategias electorales en relación a este conocimiento. Este estudio, en cierto modo, equivale a dos: en lo inmediato, es un prolijo examen de la transición, pero no como una nueva especulación política, ni como otro ordenamiento ideológico de lo mismo, sino como una aproximación científica a la política. Por otra parte, es un cristalino análisis de fenómenos concretos y prácticos, que implica la aplicación de un método científico válido más allá de situaciones específicas.

Finalmente, este estudio puede ser leído de otra manera a la luz de la biografía de su autor, quien fue investigador jefe de la campaña presidencial de Hernán Büchi, luego trabajó durante años en el Instituto Libertad, fue candidato a diputado por RN y hoy lidera el programa de reformas políticas en la candidatura de Marco Enríquez-Ominami. El libro puede develar el porqué de la amplitud de propuestas en lo económico y valórico que ha transformado a MEO en el único candidato consistentemente liberal en lo económico y en lo político.

Relacionados