Por Qué Pasa Agosto 1, 2016

Los primeros minutos que vemos a Wendy Sulca en pantalla son suficientes para saber que Coach, la primera película que protagoniza, está sostenida principalmente en ella: en su actuación, en su carisma, en la sorpresa que produce verla ahí, en esa primera escena, convertida en una jefa de cocina peruana —Mariana Aguayo es su nombre— que reta a uno de sus trabajadores y que pocos segundos después estará agarrándose de las mechas con una mujer embarazada que osó entrar a su cocina, a su lugar de trabajo, sin dar mayores explicaciones de por qué está ahí. Esa mujer es Marianne Ayala —interpretada por Fabiola Matte—, la CEO de una empresa de coaching ontológico que está buscando a la mujer que la reemplace durante su pre y postnatal. Y sí, ve a Wendy y piensa que ella tiene que ser la elegida.

Luego de ese primer encuentro, Mariana Aguayo abandonará el restaurant peruano y recibirá un duro entrenamiento para convertirse en la CEO de Groovefield Internacional, es decir, en una coach superior. Un entrenamiento que la llevará a enfrentarse con su vida en Santiago como inmigrante y con un amor que no logra concretar.

—Yo creo que de la historia me gustó mucho que es muy realista, que pasa en Chile, donde hay mucha inmigración, muchos compatriotas míos que vienen para acá a buscar un futuro mejor, entonces vi eso y pensé que mucha gente se podría identificar con esta historia —cuenta Wendy Sulca, quien llegó a Santiago hace una semana para el estreno deCoach, que se puede ver en las salas de la Cineteca Nacional y Cine Radical.

La posibilidad de debutar en el cine surgió en 2014, cuando el director chileno Leonardo Medel (Papá o 36.000 Juicios de Un Mismo Suceso) le escribió un e-mail contándole la idea de que quería hacer una película y que deseaba contar con ella en el elenco. A ella le interesó el proyecto, y unas semanas después, cuando Medel viajó a Lima para conocerla y finiquitar los detalles, ella aceptó.

—Es la primera vez que iba estar en una película y más encima en Chile, un país que tanto quiero, que me han recibido superbién, entonces era una oportunidad que no podía desaprovechar. Además, había terminado una gira por México y otros países, así que me podía dar el tiempo de venir a Chile a grabar.

Estuvo un mes de Chile filmando y convirtiéndose en esta joven cocinera peruana que de un día para otro ve cómo su vida cambia, cómo Marianne le va poniendo pruebas que ella debe sortear para convertirse realmente en su sucesora.

— Había tenido experiencias de actuación, pero pequeñas. Estudié en un taller de actuación en una de las productoras mas reconocidas de mi país. Tuve un papel pequeño en una teleserie, pero de ahí me vino esta oportunidad, este protagónico, y claro, era algo mucho más grande. Todos los días grabábamos desde la mañana a la noche. Fue muy intenso, pero Leo es un gran director. Me apoyó, me aconsejó y me guió —cuenta Wendy, quien además de grabarCoach aprovechó de hacer distintos shows y tuvo la oportunidad de conocer a Gepe.

—Charlamos un rato sobre música, sobre lo que estábamos haciendo. Creo que nos caímos bien y él me invitó a cantar en una canción de su próximo disco que justo iba a grabar. Yo acepté encantadísima porque me gusta mucho su proyecto, su música, la fusión que hace.

Un año después grabarían la canción “Hambre” en Lima, que se convertiría en el primer single de Estilo libre, el último álbum de Gepe.

—Han pasado más de 10 años desde que te dieras a conocer con las canciones de tu primer disco, Papito por qué me dejaste. Ahora debutas en el cine y sigues explorando en la música. ¿Qué queda de esa niña que explotó con el video de “La tetita”?

—Sigo siendo la niña que luchaba por sus sueños y que soñaba con cosas grandes, que tenía ilusión, perseverancia y que no tenía malicia. Todavía creo que sigo manteniendo a esa niña por dentro. Quiero lograr muchas cosas más, no dejar de lado mis raíces andinas, quiero difundir la cultura peruana al mundo.

—Uno de los temas más importantes de Coach es el de la inmigración…

—Sí, creo que mucha gente, mis compatriotas u otros extranjeros, se pueden identificar con la película. He ido a bastantes restaurantes peruanos acá en Chile, he conocido compatriotas míos que lograron triunfar, que lograron armar su negocio, su restaurante, y eso me pone muy contenta. Ellos se verán reflejados en Coach.

Por estos días, Wendy ha estado promocionando la película y además aprovechó para grabar su nuevo videoclip junto a Leonardo Medel. Por ahora, la película no tiene fecha de estreno en Perú, aunque están en negociaciones para que pueda ser pronto. Además, ha recibido ofertas para seguir actuando, pero se lo toma con calma. Está grabando su disco nuevo y, por ahora, todas sus energías están puestas en ese nuevo proyecto.

Relacionados