Por Axel Pickett Julio 1, 2016

“La verdadera patria de uno es el barrio, ni siquiera la ciudad y extraño el barrio, mi familia, amigos…” (The Clinic, 2008).

“El enemigo jamás es otro músico. Jamás…”. (Facebook de Jorge González, 2014).

“(Gustavo Santaolalla) me preguntó ‘¿Cuál es el mejor disco de los Beatles?’. Y yo le decía Rubber Soul, y él me decía ‘estamos cerca, para mí es Revolver’, que son dos discos juntos. Por suerte para ninguno era Sgt. Pepper’s… eso ya era un buen comienzo” (Autoentrevista publicada en YouTube, 2014).

“Una gran admiración por él (Paul McCartney), como músico y como figura pública. ¿Quién, luego de escuchar Uncle Albert/Admiral Halsey, no? Es el compositor más determinante del siglo pasado, cambió la historia de la música varias veces y yo diría que para mejor” (Disorder.cl, 2011).

“Estoy viendo la posibilidad de tocar “A little respect” de Erasure y “Wicked Game” de Chris Isaak. Hemos (con Los Updates) tocado un cover del tema de la cantina de Star Wars y preparamos “I feel love”, un clasicazo de Donna Summer y Giorgio Moroder. Nada es tocado con ironía o distancia, para mí esto es música clásica digna de análisis” (Disorder.cl, 2011).

“Obvio que sí (ayudará la ley del 20% de música chilena en las radios), incluso 20% es poco” (Rata.cl, 2015).

Pateando frases“Para mi primer disco en Chile ya habían eliminado los vinilos, quizá la primera nación de Sudamérica en hacerlo. Todo era casete. Los vinilos primeros de mis canciones se publicaron en Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, México y ya desde Corazones, en USA. No me corresponde decir si es moda o necesidad, pero es cierto que la mejor manera de disfrutar una pieza de música es en vinilo, que es mejor invento que el CD. Algo pasa con la velocidad en que el CD gira que te pone en un estado de tensión alto, mientras que la mecánica del tocadiscos se recibe con más calma” (Absentamusical.com, 2014).

“La primera vez que puse el vinilo de Libro sentí que recién oía esas canciones de verdad” (Rata.cl, 2015).

“El CD es una estafa. Yo nunca dejé de usar vinilo como mi medio principal, y no tengo más CDs, los boté a la basura. Ya que, si los guardas, en un par de años ya no leen. En cambio pillas en la calle vinilos de 1940 y suenan genial. Y es muy diferente oír a Agustín Lara o a KC and the Sunshine Band en vinilo” (Labandaelastica.com, 2014).

“Los CD’s no tienen valor hoy en día y la mayoría de la gente los usa como posavasos para vasos de vino, mientras el sonido del vinilo llega a tu alma. Un CD engaña a tu cerebro y deja a tu corazón vacío” (Daily News, 2014).

“¿Tentación por el suicidio?... Alguna vez. Sí, alguna vez he pensado que es una alternativa... Esa es una cosa muy cristiana. Quieren que todos seamos como Cristo..., pero el planteamiento del suicidio no es interesante: volverse inmortal para no verlo tú. Me puedo volver inmortal bueno y sano. En serio, no necesito morir para ser un buen músico” (Qué Pasa, 1999).

“Los fanáticos de la Unión (Española) somos generacionalmente ingratos con el club de nuestra infancia, con sus medias negras y escudo con águila, la Unión es un club que siempre ha disfrutado de jugadores técnicamente muy dotados, es una cantera sólida” (Disorder.cl, 2011).

“Los CD’s no tienen valor hoy en día y la mayoría de la gente los usa como posavasos para vasos de vino, mientras el sonido del vinilo llega a tu alma. Un CD engaña a tu cerebro y deja a tu corazón vacío”.

“Tocando música y cagándonos de la risa con el Pedropiedra en los tambores, guitarra acústica y voz; el Jorge Delaselva en el bajo, guitarra y voz, y el regalón que es el Gonza Yáñez en su guitarra eléctrica y canto. Tocar con gente que por su propia parte compone, produce, arregla, graba, me hace entender lo que Cruyff podía llegar a hacer al lado de Rep, Neeskens, Rijsbergen y cómo olvidar, Krol” (Cambio21.cl, 2011).

“Yo cuando veía en Youtube esos comentarios tan terribles (para mis canciones), lo que hacía para sentirme mejor era ver los comentarios (para) alguien que yo admiraba, por ejemplo, los goles de Alexis Sánchez, que es un jugador increíble, y yo veía chilenos escribiendo, diciendo: ‘Malexis’, ‘de pura casualidad metió este gol’, ‘se pierde más goles de los que mete’, así, tirándolo pa’ bajo. O con los entrenadores de fútbol: ‘el Pelado Acosta no tiene idea’, ‘el Guatón Parrillero es último’ o ‘Sampaoli tuvo suerte’. ¿Cómo pueden decir eso? Para ser entrenador de Chile, una de las naciones futbolísticas con los mejores jugadores, para llegar a hacer lo que hizo el Dolape Acosta, por ejemplo, o lo que hizo Borghi, que no nos olvidemos, Borghi crió a varios de estos jugadores de esta generación, o lo que hace Sampaoli o lo que hace Bielsa, hay que ser un hueón muy bueno, un hueón muy capo, pero los hueones tienen que remar contra toda la mala onda que les tiran los dirigentes, la gente y los diarios. Terrible” (Autoentrevista publicada en YouTube, 2014).

“No conozco mucho los movimientos ecologistas de Santiago, pero conociendo a mis compatriotas sé que muchos renunciarían a la comodidad por un bien común. Los chilenos son gente buena que vive obligada a hacer cosas que no aprueba moralmente… pero, además, ¿qué comodidad es la que HidroAysén ofrece?, ¿más energía para las empresas mineras?” (The Clinic, 2011).

“La vanguardia ya no está en la música. La gente vanguardista y volada se alejó de la música a mediados de los 70. En los 80, todavía había gente volada: Gary Numan, The Cure. Todo dentro del pop. Pero no eran los zarpados que eran Van der Graaf Generator o Genesis. Y de los 90 en adelante, el tipo de persona que entró a hacer música no tenía nada que ver con el tipo de persona que hacía música antes. Por ejemplo, en los 90 Peter Gabriel se dedica al cine. Hay muchas cosas nuevas pero el tipo de personalidad intelectual que busca y quiere crear cosas ya no existe hace mucho tiempo” (Conciertosperu.com.pe, 2014).

“(Estoy leyendo) Unos escritos de Juan Forn, Tarkovski y Slavoj Žižek. Uno de los libros más bellos que he pillado es una colección de cuentos de Jaime Collyer, un genio del cuento corto” (Absentamusical.com, 2014).

“(¿Qué recomendaría escuchar?) Pues Johnny Mathis, Floetry, Ryūichi Sakamoto, Gustavo Santaolalla, Frank Sinatra y Rick James” (Rata.cl, 2015).

“(¿Qué libro recomiendo?) No country for old men de Cormac McCarthy. El quinto en discordia de Robertson Davies y el clásico ochentero Cabeza de turco de Günter Wallraff. ¿Música? Lo que venga de Rufus Wainwright, lo que venga de Elliott Smith, Fangoria, Javiera Mena, Gepe, Nick Drake, Arctic Monkeys, Justice, Neil Diamond, Zaturno (que suena todos los días en mi casa), Pharrell, Les Luthiers, Kaiser Chiefs y las maravillosas canciones de Gonzalo Yáñez” (Disorder.cl, 2011).

Relacionados