Por Qué Pasa Febrero 11, 2016

Luego de la entrevista que la ex directora ejecutiva del GAM, Alejandra Wood, dio a Qué Pasa, se desató la polémica. Primero con la entrevista que dio el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, a El Mercurio donde afirmaba que el GAM sólo había levantado 650 mil pesos de privados en 2015. Pero el intercambio no paró ahí: esta mañana, el ministro escribió una carta al mismo medio donde fue entrevistado, donde dijo que el GAM era un lugar de encuentro porque la ciudadanía se había apoderado de él, no por un trabajo sostenido. "Me refiero específicamente a los jóvenes que por más de cuatro años se han reunido espontáneamente en su entorno usando sus espacios abiertos como soporte de distintas manifestaciones artísticas, como el K-pop o la salsa", dijo Ottone.

Javier Ibacache, ex director de programación y audiencias del centro cultural, le respondió en su cuenta de Facebook, por respeto a los K-Pop. "Debo precisar que la apropiación de las plazas de GAM por parte de las comunidades K-Pop no es fortuita como he leído en una carta en la prensa. Lo acreditan una tesis universitaria  publicada en la web de GAM, numerosas notas de prensa y la investigación teatral realizada por Kyoung H. Park. Ha habido un trabajo concreto desde la unidad de Públicos para fidelizarles, generar vínculos y fomentar la convivencia mediante un protocolo".

Consultado por Qué Pasa, Ibacache aseguró no entender el encono del ministro de Cultura con el GAM."No lo comprendo, sobre todo porque se trata de un integrante del directorio, cuyo representante es el presidente del directorio. Me imagino que GAM tuvo una visibilidad, una importancia y un impacto en la fase que estuvimos nosotros que genera conversación, y me imagino que el ministro, lo que hace a través de sus distintas declaraciones, es reafirmar el impacto que tuvo. Es llamativo cuando se desconoce un trabajo reconocido a nivel internacional, en mi caso de un área como audiencias y, por eso, he tratado de responder haciendo las apreciaciones del caso".

¿Qué te parece que él hable de "manifestaciones espontáneas"? Particularmente respecto al ejemplo del K-Pop.
Siento que hay una apreciación ligera, que responde al desconocimiento, de parte del ministro. A mí me sorprende bastante, porque en octubre del año pasado, estuvo en el seminario de formación de audiencias. Incluso, él mismo lo inauguró. Y, de hecho, en este seminario las presentaciones estuvieron a cargo de los propios públicos, de los participantes a los talleres de públicos. Y es un seminario en el que hubo invitados de Argentina, de Perú, de Gran Bretaña y de Uruguay que, lo que más resaltaron, delante del ministro Ottone, era que el GAM, en su área de audiencias, tenía un gran trabajo logrado, y que la activación que ocurría en los espacios abiertos era un trabajo inusual en general. Si eso lo dice gente de afuera, que tiene un alto capital cultural, con alto flujo de público, me parece mezquino adjudicar únicamente a la casualidad o al hecho de que el edificio esté en la Alameda el hecho de que existiera público.
¿Por qué?
Es que me parece absurdo estar discutiendo sobre si las audiencias son un logro o no de la gestión de un equipo determinado. Si yo estuviera en el lugar de Ernesto Ottone, me alegraría de los resultados de una inversión hecha por el primer gobierno de la presidenta Bachelet. Me alegraría de que la propia presidenta, cuando ha visitado el GAM, haya aludido a este movimiento que se formó en torno al GAM, pero no entraría en esta dinámica mezquina de querer adjudicarlo a la casualidad y no reconocer el trabajo de personas que, por seis años, estuvieron allí.

 

Relacionados