Por Yenny Cáceres Septiembre 30, 2015

Alejandra Wood, directora ejecutiva de GAM, presentó hoy su renuncia al centro cultural, el más importante del país. Deja su cargo después de haber implementado la puesta en marcha del espacio durante 5 años. “Creo que he cumplido un ciclo y ya es el momento de que otra persona ejerza mi cargo para llevar a cabo la segunda etapa de GAM, que estará marcada por la construcción de un teatro para 2 mil personas. Me voy tranquila porque entregamos una propuesta de modelo de gestión para la gran sala y con la satisfacción de haber cumplido con los objetivos que nos propusimos”, dijo Wood en un comunicado.

El presidente del directorio de GAM, Ramón López, señaló: “Agradecemos la gestión de Alejandra Wood, como los logros alcanzados, y valoramos la generosidad con que deja su cargo para dar cabida a una nueva etapa de GAM. En la próxima sesión de directorio, se decidirá sobre la transición de la dirección del GAM y el procedimiento para designar a quien conducirá la institución en este próximo período. Es importante dejar claro que su administración no se verá afectada con este cambio, la programación y oferta artística seguirá como estaba proyectada”.

La renuncia de Wood ocurre tres meses después de que el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, le soliticó la rebaja de su sueldo —que alcanzaba los $ 7.184.000 líquidos— en un 40%, en junio pasado. La noticia de la rebaja del sueldo de Wood remeció el centro cultural y dejó en evidencia sus roces con Ottone. Si bien en ese momento Wood aceptó la rebaja de su sueldo y el directorio respaldó su gestión, el episodio sembró dudas sobre su continuidad en la segunda etapa del GAM, especialmente porque se trata de uno de los proyectos más emblemáticos de la presidenta Michelle Bachelet.

Bajo la dirección de Wood, GAM se posicionó como el centro cultural más exitoso del país, y se ha caracterizado por tener una programación contemporánea y diversa con énfasis en la formación audiencias y en el acceso a la cultura. De hecho, más de cinco millones de personas han visitado el espacio desde su apertura, el 4 de septiembre de 2010.

Antes de dirigir GAM, Wood venía de ocupar la gerencia de la división de Asuntos Corporativos y RSE de Scotiabank. Previamente trabajó más de una década como gerente de Asuntos Externos de BHP Billiton (operador de Minera Escondida).

Jaque al GAM - Revista Qué Pasa

Relacionados