Por Javier Sanfeliú, Sergio Fortuño y Beto Cuevas * Diciembre 17, 2010

Se supone que los rockeros no son humanos y no mueren. Menos los que han marcado tu vida durante décadas. Cerati es uno de ellos y su situación actual es una pesadilla más de este 2010. Como también escuchar a los tarados que dicen que no importa. ¿Cómo no importa perder a un rockero? ¿De qué me hablan? El mundo ya es lo suficientemente grosero y hostil como para perder a un fabricante de canciones enormes. Hay tanto pelmazo dando vueltas y Gus durmiendo. Una mala broma del Pulento. O quizás una manera de decirnos que "Siempre es Hoy" y que hay que disfrutar el aquí y ahora. Y que nunca, nunca, hay que perder la esperanza. Por eso ponga en su twitter: #FUERZACERATI.

*Publicista, socio gestor Los Contenidos.

Si Gustavo Cerati no se recupera, lo que pierde la música latina es mucho. Pero es mucho más lo que ganó desde que Soda Stereo conquistó a sus primeros adeptos gracias a su ruptura modernista con la tradición musical argentina, a su capacidad de asimilar los códigos en boga del pop anglosajón y a su marcada evolución disco tras disco. A esto hay que agregar una búsqueda personal de Cerati que -junto al grupo y como solista- lo tuvo en una continua exploración de géneros y sonoridades, avanzando desde el hedonismo de los primeros años hasta una posterior introspección de mayor lirismo. Sin nunca, claro, perder la capacidad de firmar al menos un par de hits en cada álbum.

*Periodista especializado en música.

Confesión: para mí Cerati fue un descubrimiento cuando regresé a Chile después de haber vivido afuera (en Canadá). Descubrí en ese entonces que había música de mi gusto cantada en español. Y ésa fue mi puerta de entrada a un mundo nuevo musical. A Cerati siempre lo he percibido como un pintor cuyo pincel es su guitarra, y de esa forma crea escenas musicales con una estética muy definida. Un verdadero coleccionista de frases ingeniosas y metáforas subjetivas, que en su carrera musical influyó a toda una generación de músicos y creadores. Espero que la música se imponga, que suene fuerte y que lo despierte de este lamentable silencio en vida.

*Cantante.

Relacionados