Por Antonio Díaz Oliva Octubre 15, 2010

Saco de dormir Selk'Bag

El concepto es sencillo. Y muy, pero muy lúdico. Así lo pensó el diseñador Rodrigo Alonso: un saco de dormir que uno pueda vestir. Algo que se ve como el atuendo perfecto para ir a una fiesta electrónica, pero que está pensado con características más funcionales que simplemente estéticas. Así, los sacos de dormir Selk'Bag no sólo se pensaron para las noches; también se pueden usar para caminar durante una excursión. O como el mismo Alonso losdefine: "E s un sistema de dormir y vestir". Especialmente pensados para ambientes donde haga mucho frío. Y de ahí que -una de las ideas base de este proyecto en sus inicios- estos sacos hayan sido diseñados -más que nada- para montañistas y aventureros de todo tipo. La gracia es que sea posible descansar en terrenos como la nieve o montes demasiado rocosos, donde no es tan fácil instalar una carpa.

Ecopanel

ecopanel

Todos lo tenemos presente: en unos años la energía va a ser escasa. Por eso hay que buscar alternativas. Y la energía solar, claro, es una de las tantas opciones que ya hace tiempo se barajan. Y acá es donde entran en juego los ecopaneles diseñados por la empresa nacional Calder Solar, un sistema para el calentamiento de agua sanitaria de bajo costo. Paneles que se sitúan sobre la casa (con una duración aproximada de 20 años) y que se conectan directamente con la red sanitaria de la vivienda. Y aunque depende del clima, se calcula que este sistema puede estar operativo durante al menos 8 meses en el año. Eso sí: la gracia es que el ecopanel de la empresa Calder Solar no sólo está pensado para casas, sino también para industrias y departamentos de cualquier tipo. El 2011, sin ir más lejos, expertos en energía solar pronostican la construcción de unas 50 mil viviendas con paneles solares.

Bicicletas Benji y Kamikaze

bicicletas

Tres diseñadores industriales (Marcela Garrido, Lorna Lares y Benjamín Leyton) de la Universidad de Chile estuvieron tras la creación de estas bicicletas. Primero, fue alrededor de un mes trabajando más que nada en planificar los modelos. Y, luego, en el proceso de conseguir un prototipo referencial, que se mandó a fabricar a China. Así, en un lapso de dos meses, dieron con los diseños definitivos de ambas bicicletas que, bajo el alero de la reconocida marca Oxford, quedaron catalogadas como los modelos Benji BD2667 y Kamikaze BD2665 y BA2665. Lo más llamativo de su diseño es que intenta imitar a las motocicletas. Así, más que una bicicleta para pasear el fin de semana, las pensaron para recorrer tramos largos en montañas. O para competencias de alto rendimiento. Por eso hay especial cuidado en la armazón y en la durabilidad de las ruedas y cadenas.

¿Quién diseña a Chile?

SpyBot

Parece de película de guerra. O como uno de esos robots que -con una cámara en andas- grabaron lo que pasaba sobre la superficie de Marte. Y, de hecho, hartas similitudes tiene este diseño con aquél ya que la cámara, en ambos casos, es una de las características principales. Es que los dos son robots de reconocimiento. Robots para tener un primer acercamiento a un territorio desconocido. El prototipo -creado por la firma Mechanical Studio- fue desarrollado especialmente para la empresa suiza de seguridad militar MacrSwiss. Entre sus características, destaca que tenga ruedas con aspas para sobrepasar cualquier obstáculo, que flote en cualquier superficie de agua o hasta en pantanos, que sea controlado por radio y que posea cámaras que se pueden manejar desde distancias lejanas. En otras palabras: lo que en el área de diseño high tech bélico se llama un robot de avanzada. Uno todoterreno.

Lustro-aspiradoras

lustra aspiradora

Durante mucho tiempo hubo que elegir. Sólo se podía aspirar o lustrar. Pero ahora ya es posible hacer ambas cosas. Les dicen lustro-aspiradoras y, de seguro, muchos ya tienen una en casa. En el presente caso, Walker Diseño & Asociados tuvo la tarea de rediseñar los modelos de lustro-aspiradoras para la reconocida empresa Somela. Aparte de los detalles estéticos (hacer que se vieran un poco más actuales y no sacadas de alguna serie de amas de casa de los años 60), se cuidó la flexibilidad de este instrumento de limpieza. Particularmente en lo que concierne al mástil y a la coraza que protege la base que pasa aspirando y lustrando el piso. ¿El resultado? Que varios de estos modelos se terminasen exportando a más de veinte países, además de buenos resultados de ventas en Chile.

 

Velero ONE20

velero

De esta manera lo definen en EmpChile, la compañía que lo construyó: "La filosofía detrás fue concebir un barco de líneas modernas, amigable y muy atractivo tanto para regatas como para la navegación no competitiva". Así comenzaron a maquinar lo que hoy es el velero ONE20. Un barco que ya tuvo su primera exposición en el Club de Yates de Reloncaví, durante el verano pasado. Y que, según explican los mismos diseñadores, en estos momentos se encuentra en sus últimas pruebas en el lago Ranco. Luego, estará de gira por distintos lugares del sur de Chile antes de pasar a la zona central. De ahí, se supone, vendría su salto al extranjero, donde ya han encontrado eventuales clientes interesados en hacerse con un velero ONE20.

¿Quién diseña a Chile?

SaviaGrapes

La idea es simple: la uva es una de las principales exportaciones de Chile. Ya saben: por el vino y -además- el pisco. Pero no sólo eso: como fruta la uva también es uno de los principales sellos que tiene Chile en el extranjero. El único problema es la facilidad con que se pudre. Especialmente cuando se exporta, es probable que llegue en un estado muy diferente al cual salió del país. Un problema que en Walker Diseño & Asociados (un equipo de diseñadores que ya lleva 30 años en el mercado) estuvieron pensando largamente. Así, llegaron a una conclusión: había que idear algo que mantuviera (por un tiempo más prolongado) la uva fresca. Y lo consiguieron: SaviaGrapes es un dispositivo de plástico que contiene un gel que ayuda a que la uva no se descomponga. Y, algo aún más importante: permite que llegue en perfectas condiciones a su lugar de destino.

Baño del Airbus A380

 baño

Es sabido: cuando uno viaja en clase económica en un avión, todo es pequeño. Los asientos, las pantallas, los almuerzos, las ventanas y -por supuesto- los baños. Por eso es importante, en esto último, saber conjugar tres conceptos a la hora de diseñar baños para aviones: peso, espacio e higiene. Así, el presente proyecto en sus inicios fue obra de Alberto González -actual director académico de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica-, quien en 1999 estudiaba un magíster en Vehículos de Transporte en Barcelona. Ahí fue cuando lo llamaron de una empresa estadounidense para diseñar los baños del modelo de aviones A380. Y él, en dos semanas y con la ayuda de un compañero catalán, dio con el prototipo para lo que hoy es el Airbus A380. Un diseño que ha sido más que nada elogiado por saber aprovechar el problema del espacio. Especialmente en casos extremos, como cuando las personas se desmayan en el baño y la azafata debe entrar para socorrer al pasajero. Algo que, con este nuevo diseño, ya no es un problema.

Crystal Lagoons

 pirámide

La imagen más conocida -y que todos hemos visto- es la de San Alfonso del Mar. Ese resort que es imposible de evadir cuando uno pasa por el sector norte de Algarrobo. Un complejo turístico que obtuvo el título de récord Guinness por tener la piscina de agua cristalina más larga de todo el mundo. Y claro: con ese referente no es difícil pensar que rápidamente la idea se llevó a lugares recónditos como, por ejemplo, Dubái. El maquinador de esta idea fue Fernando Fischmann, quien creó el concepto de las "lagunas de cristal". En otras palabras: espacios en los que es posible mantener en estado cristalino grandes volúmenes de agua. La idea -a fin de cuentas- es que la persona se sienta como en la playa de "Lost" (pero sin la paranoia). O -ya que estamos en los paisajes paradisíacos- en una locación como la de "La Isla de la Fantasía". Todo pensado bajo un eslogan -y un concepto- que se supo llevar fuera de Chile: Idyllic Beach Life Anywhere (Un idílico estilo de vida playero en cualquier parte).

Silla Valdés

silla valdés

Exclusividad ante todo. La idea fue convertir algo como una silla en un producto que desearan coleccionistas y amantes de los muebles. Más allá de algo simplemente funcional y masivo. O sea: nada de superventas, sino un producto para un nicho específico. En eso pensaba el arquitecto Cristián Valdés (74) en el momento en que reflexionó sobre cómo hacer sillas. Valdés quería que cada uno de sus muebles tuviera un sello. El sello -claro- Valdés. Por eso su concepto, desde que creó este famoso diseño de madera y cuero, en la década del 70, fue producir a baja escala: se estima que actualmente se fabrican unas 180 unidades al mes. Un número proporcionalmente menor si se compara con la producción de muebles en general. Y, por eso, varios especialistas extranjeros han puesto su atención en esta silla, que se ha convertido en un referente internacional.

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