Por Qué Pasa Noviembre 11, 2015

Una decisiva reunión de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara se realizó la tarde de este miércoles en el Congreso. En la instancia, y a nombre de la comunidad de científicos expusieron ante los parlamentarios Carolina Torrealba y Tomás Pérez- Acle.

En el debate, los investigadores hicieron presente a los diputados las dificultades por las que atraviesa la ciencia en estos momentos, y al terminar la reunión, se retiraron con el compromiso de los legisladores de rechazar la partida presupuestaria "si no se modifican y aumentan" los montos asignados.

Respecto del apoyo de los parlamentarios, Torrealba recalcó que un factor fundamental para lograr este compromiso fue la divulgación de la carta firmada por 300 científicos, que junto con otras acciones de presión, pusieron el tema en la agenda.

La investigadora asegura que mantendrán los esfuerzos y que la visibilización de esta demanda es fruto de "un consenso total en la comunidad científica" y que "hemos estado bien alineados", ante el déficit de la actividad científica a nivel nacional.

En esa línea, una de las que se ha pronunciado en la Cámara es la diputada Karla Rubilar, quien planteó en su cuenta de Twitter:

Para este jueves, los científicos tienen previsto manifestarse en las afueras de La Moneda. Torrealba anticipa que diversas agrupaciones pro desarrollo de la ciencia participarán de esta movilización, y que espera culminar en la sede de gobierno, con la entrega de una carta con 2 mil firmas dirigida a la presidenta Michelle Bachelet.


Lee también

El lado oscuro de la ciencia - Revista Qué Pasa
Senadores y diputados amenazan con rechazar partidas destinadas a la ciencia - Revista Qué Pasa


 

Relacionados