Por Diego Zúñiga Diciembre 3, 2014

© Maglio Pérez

Fue en noviembre del año pasado, mientras lanzaban el libro Pioneros, cuando surgió la idea. Lo recuerdan así, al menos, Carolina Torrealba (36) -doctora en Biología Molecular y Celular y directora de Nuevos Proyectos de la Fundación Ciencia & Vida- y Bárbara Espejo (33) -periodista y conductora de Radio Duna-: presentaban en público esta investigación acerca de nueve científicos chilenos que aportaron a la biología experimental en el país, en la que Torrealba llevaba trabajando casi cinco años, y a la que Espejo se sumó como editora narrativa. Un libro imponente, en el que se cuentan las biografías y los aportes a la ciencia de estos hombres.

Habían elegido El Observatorio de Lastarria para presentarlo. El lugar estaba lleno. Hablaron el Premio Nacional de Ciencias Pablo Valenzuela y el científico y ex rector de la Universidad Católica Juan de Dios Vial, quienes escribieron la presentación y el prólogo del libro, respectivamente. Y, entonces, ocurrió: después de ellos, se leyó un fragmento del capítulo dedicado a Osvaldo Cori (1921-1987), aquel hombre que dedicó su vida al estudio de la bioquímica, y Torrealba y Espejo vieron cómo los asistentes disfrutaron ese texto leído en voz alta, y cómo pedían seguir escuchando la vida de este médico que terminó dedicado a la investigación y que sería uno de los mayores artífices en la creación de la carrera de Bioquímica en Chile. Querían saber más de él, más de sus aportes, más de su deseo por hacer que la ciencia tuviera un lugar relevante en la sociedad chilena.

-Un amigo nos había comentado, antes del lanzamiento, que Pioneros se podía convertir en un audiolibro, que estaba todo el material listo, y ese día del lanzamiento tuvimos esa experiencia con el público, que nos confirmó que podía funcionar el libro en el formato de audio -dice Carolina Torrealba.

Meses después, empezarían a trabajar en el proyecto.

                                                                                                        ***

Personajes medianamente desconocidos, pero fundamentales en la historia científica chilena. Personajes con vidas ejemplares, quebradas, luminosas, que tuvieron que luchar, muchas veces, contra su época para avanzar en sus ideas, en aquellos proyectos que los convertirían en algunos de los científicos chilenos más importantes de nuestra historia. Hombres que trabajaron con premios Nobel, que publicaron en revistas tan importantes como Nature y Science, y que ayudaron a avanzar en temas no sólo científicos, sino también en áreas como la antropología, la política, la educación. Nuevos nombres: Alejandro Lipschutz, Héctor Croxatto, Joaquín Luco, Jorge Mardones, Hermann Niemeyer, Osvaldo Cori, Gustavo Höecker, Danko Brncic y Juan de Dios Vial, el único vivo de la lista y quien ayudaría a Carolina Torrealba a concretar el proyecto, este libro en el que ella comenzó a trabajar poco antes de 2010.

-Al principio mi idea era distinta, quería hacer casi una historia de la biología y de la vía láctea -dice entre risas Torrealba. Era algo inabarcable. Pero entonces me acerqué a Juan de Dios y le comenté la idea, y empezamos a juntarnos a conversar sobre el proyecto. Quería tener su visión, así que conversamos y me ayudó a armarme un contexto donde moverme. Al final, terminamos definiendo y acotando todo a estas nueve biografías. Además, él es el último protagonista, una ventana a todo este mundo, entonces fue fundamental.

Lo que vino fue una investigación larga, en que se fueron sumando nombres, historiadores, editores, para abordar no sólo la vida de nueve científicos, sino también un pedazo importante de la historia de Chile y de la historia de la biología, también, pues mientras ocurrían avances a nivel mundial en esta materia, en Chile también existía una repercusión.

-Nos parece importante que se difundan estas historias de hombres que han aportado mucho al desarrollo cultural de Chile, pero que no son visibilizados -dice Torrealba, quien en 2012 obtuvo un Fondo del Libro para terminar el proyecto, que sería publicado el año pasado por la editorial de la Fundación Ciencia & Vida. Un libro amable en muchos sentidos: en las imágenes, en el diseño y también en la escritura de un tema tan complejo como es la biología, no sólo evitando un lenguaje académico, sino que narrando la vida de estos científicos con mucha agilidad, mezclando ideas con datos biográficos y con el contexto.

-Quisimos llevar el contenido científico a un lenguaje posible de digerir -dice Torrealba-, pero también hubo una decisión de no simplificar la esencia. Muchas veces la divulgación científica omite la complejidad, con lo que termina omitiendo la esencia. Aquí se simplifica en lo posible, pero se enfrenta, y cuando no es simplificable, se dejan conceptos complejos. Ése fue un camino difícil, pero creo que le dio gran valor al libro, y los lectores no científicos han agradecido el trato digno.

Desde la fisiología experimental hasta la inmunogenética, pasando por la biología del aprendizaje y la memoria, y las investigaciones ligadas a la genética y a la evolución: éstas son algunas de las temáticas que estudiaron los nueve científicos, que también supieron darles el valor necesario a los procesos de investigación, pues muchos eran médicos, pero decidieron encerrarse en los laboratorios, pues entendieron que ahí, estudiando e investigando, podía estar el futuro. Y eso le atrajo a Torrealba de ellos: la forma en que intervinieron la historia, que salieron de sus laboratorios y decidieron alzar la voz y exigir un lugar importante para los estudios científicos.

-Es importante que se conozca el aporte de ellos -dice Torrealba- y por eso pensamos que la radio podía ser otro medio para difundirlos.


De izq. a der.: Carolina Torrealba, autora del libro “Pioneros”; Adolfo Flores, músico y director de Radio Beethoven;  Bárbara Espejo, periodista y conductora radial; Patricio Bañados, locutor de Radio Beethoven.

                                                                                                         ***

Es un miércoles de noviembre, por la mañana, y Carolina Torrealba está sentada junto a Bárbara Espejo, el locutor Patricio Bañados (79) y el músico Adolfo Flores (74), en una mesa del Grupo Dial: todos son parte del proyecto del audiolibro Pioneros que empezó a transmitirse esta semana a través de la Radio Beethoven, primero escuchando fragmentos de la historia que abre el libro -la vida de Alejandro Lipschutz-, que se transmiten a distintas horas del día, pequeñas cápsulas que nos invitan a saber más de él; y segundo, a través del sitio web www.pioneros.cienciavida.org, en el que se puede descargar el capítulo entero y escucharlo en formato podcast, cuando queramos, donde queramos. La voz que nos narra la historia es de Bárbara Espejo, pero interviene la voz de Patricio Bañados cuando son otros los personajes que hablan, y lo mismo hace en algún momento Carolina Torrealba. De fondo, escuchamos una música compuesta exclusivamente por Adolfo Flores y Alejandro Zahler, que hace más ameno el relato, que fluye y que nos transporta a la época de cada uno de esos científicos.

Después del lanzamiento, Torrealba y Espejo empezaron a darle la vuelta a la idea de hacer un audiolibro. Se reunieron una mañana con sus jefes respectivos -de la Fundación Ciencia & Vida, y del Grupo Dial- y llegaron al proyecto: hacer un audiolibro de Pioneros y difundirlo a través de pequeñas cápsulas por la Radio Beethoven. Y, entonces, pensaron en la voz de Patricio Bañados para el proyecto. Le entregaron un libro y él aceptó sin dudarlo mucho.

-Yo tengo la tendencia a dejarme seducir según quien me lo proponga -dice Bañados, mientras se asoma una sonrisa en su rostro-, al respecto no me ha ido muy bien, la verdad, o sea a veces bien, a veces más o menos, pero no contemos intimidades, mejor. Se ríe Bañados y se ríen sus compañeros de proyecto. Él sería una de las voces, pero faltaba la música, así que invitaron a Adolfo Flores a que musicalizara los capítulos, pero él entendió que esto tenía que ir más allá de poner una cortina musical. Entonces, sumó al proyecto al ingeniero y músico Alejandro Zahler (36).

-No fue fácil componer la música -cuenta Flores-, porque nos encontramos con el siguiente problema: ponerle música a una persecución en auto es una cosa relativamente fácil, pero poner música a la acción que desarrolla un científico en un laboratorio con una cucaracha cuando le corta la pata y cuenta que igual se mueve… eso es mucho más complicado, ¿no?

Flores se ríe y continúa.

-Lo pensamos mucho, porque no queríamos dejar la música de lado en esas situaciones, se notaba demasiado árido el tema, entonces decidimos tratarlo como una persecución en auto: para mí, la historia de las cucarachas es como esa persecución, así que elegimos la música que requiere una acción de esas condiciones, entre mezcla de música clásica, pero también jazz.

A este grupo se sumó, además, Ramón Bustos en la posproducción.

Llevan trabajando varios meses y ya han grabado cinco de los nueve capítuos.

-La verdad es que me emociona mucho lo que tenemos hasta ahora -dice Torrealba-, porque siento que es algo muy distinto al libro. Uno escucha y es una nueva experiencia, las voces evocan cosas muy fuertes. Que esté la voz de Patricio encarnando a los pioneros, tiene que ver con una voz ligada a la cultura y eso le da potencia.

La idea, al final, es editar un CD con el libro completo: las nueve vidas más la introducción, la presentación y el prólogo. Por ahora, tampoco descartan poder transmitir un capítulo completo por la radio. Están viendo cómo es recibido, pero la idea es que llegue a la mayor cantidad de gente posible.

-Hemos trabajado mucho -dice Bañados-. A veces, un par de líneas que tengo que decir las he grabado 5 ó 6 veces, por mi cuenta, porque no quedaba satisfecho con el trabajo, y creo que eso nos ha pasado a todos.

-Sí, Adolfo ha cambiado composiciones enteras -cuenta Espejo-, y Ramón ha editado muchas veces los capítulos. Porque, en el fondo, estamos todos seducidos por los pioneros y convencidos de que éste es un aporte patrimonial sobre personajes que han pasado quizá un poco más desapercibidos, pero que han hecho un tremendo aporte a la ciencia y a cómo hemos ido pensando este país, también.

Relacionados