Por Francisca Celedón B. // Fotos: Gattyimages, Abril 20, 2018

Contar con un MBA es un requisito para lograr una carrera ascendente en el mundo empresarial. Dónde hacerlo es la pregunta. Para definir cuál MBA es el más adecuado según los intereses personales u organizacionales, hay que poner sobre la balanza criterios variados que son decisivos para escoger la institución que ofrece el programa que se ajusta a sus necesidades.

 

  • Excelencia Académica

La primera variable, y probablemente la más significativa, es el prestigio del programa y de la escuela de negocios. Este punto incluye la reputación de la universidad y su planta de académicos, que debe ser de primer nivel ya que son ellos quienes aportan su experiencia profesional como directores o consultores de empresas.

En esta dimensión se debe investigar sobre el faculty, tanto a nivel de sus calificaciones (cantidad de profesores de planta con PhD de universidades de prestigio mundial) como su contacto con la realidad de negocios y organizaciones. Este cuerpo académico es el que va a ser capaz de traducir la academia en práctica. “Un MBA que no tengan esta mezcla termina siendo un pregrado, no un programa de negocios que permita desarrollar hombres y mujeres capaces de dirigir organizaciones innovadoras, éticas y sostenibles”, explica Horacio Arredondo, director del MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

A lo anterior, el director del MBA UC, Marcos Singer, agrega el respaldo que dan algunas acreditaciones chilenas y extranjeras. “El MBA UC está acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile. En el ámbito internacional, la Escuela de Administración UC está acreditada por EFMD-EQUIS (European Quality Improvement System) y por AACSB (Association to Advance Collegiate Schools of Business)”.

 

  • Internacionalización

Hay que asegurarse de que la escuela de negocios tenga las credenciales suficientes para estar en la elite internacional. Y tanto la acreditación internacional como las alianzas con otras instituciones de prestigio mundial son factores determinantes a la hora de escoger un MBA, todo esto con el objetivo de que los alumnos puedan acceder a los mejores cursos y programas para estar a la vanguardia del conocimiento. Incluso algunas universidades tienen la opción de tener un doble grado con escuelas de negocios asociadas.

 

  • Networking

Otro de los puntos a considerar es si la escuela incluye una red de egresados. Hacer un MBA proporciona el ambiente propicio para generar o ampliar el networking o red de contactos. Tanto los alumnos como los profesores, empresas, instituciones y diferentes organizaciones forman una amplia red de contactos que redundan en oportunidades de desarrollo profesional para los alumnos.

Respondiendo a este requerimiento es que algunas instituciones se han preocupado de contar con personajes reconocidos en el mundo empresarial, quienes ponen a disposición su experiencia y trayectoria profesional. A través de ellos se logra mantener un nexo con el mundo de las empresas y los negocios. Para Ismael Oliva, director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, “No sólo se debe prestar atención al ranking, sino que también hay que ver factores como la red de egresados de la escuela”.

 

  • Ranking

Al momento de elegir un MBA, los interesados deben evaluar y comparar los programas acorde a su ubicación en los rankings internacionales y nacionales. El listado del periódico británico Financial Times, es el más consultado a nivel mundial, y compara la diversidad de estudiantes, el nivel salarial de los graduados y la calidad del profesorado.

Si se está considerando estudiar en el extranjero, los entendidos aconsejan consultar el ranking de las mejores ciudades para estudiar un MBA, según un informe realizado por la escuela de negocios española Esade.

 

  • Precios

Los costos económicos que significa cursar un programa de estas características también es una de las claves a considerar. La inversión en un MBA de calidad es importante y quien se encuentra en la búsqueda de uno debe tener la certeza de estar tomando la decisión correcta. Por ello es importante evaluar un programa que tenga una excelente relación precio-calidad, y que cuente con una política de becas y facilidades de pago, indica Claudio Thieme, director del MBA de la Universidad Diego Portales.

Puedes ver el articulo completo en nuestro papel digital, disponible el día Sábado 21 a las 22:00 hrs.

Relacionados