Por Francisca Celedón B. // Fotos: GettyImages Abril 17, 2018

Un viaje por las aguas de Escocia, Islandia y las islas Feroe es el primer crucero registrado. Ocurrió en 1835. Casi 200 años después, la industria ha crecido de forma significativa: actualmente son 280 las compañías navieras, dos mil los destinos y 30 mil los barcos dedicados a recorrer los mares del mundo. Y si en la década de los 60 eran dos millones las personas que decían haber hecho un viaje de este tipo, hoy son 25 millones al año. El mercado, según los entendidos, sólo puede seguir expandiéndose.

“Hemos crecido cerca del 20% en los últimos años, y tenemos muy buenas perspectivas de cara al futuro”, asegura Álex Pascual, product manager de Hoteles, Viajes y Cruceros de Atrapalo.cl.

Distintos factores explican el auge de las vacaciones sobre ríos o sobre el océano. Los programas son cada vez más accesibles económicamente y estos verdaderos hoteles flotantes, además de entregar un servicio completo, pueden combinar cultura y entretención, recorriendo varios países y ciudades.

Tan variada se ha vuelto la oferta, que hasta incluyen experiencias temáticas on board. “Normalmente, los que ofrecen una programación especial son los cruceros del segmento lujo y premium, y los tópicos son diversos; desde vinos a comidas o salidas especiales a la ópera”, comenta Denisse Marín, jefa comercial de Cruceros de Cocha.

 

The blue harbor

Los ríos de China se han transformado en favoritos.

Cruceros fluviales

Navegar por los principales ríos del mundo permite conocer los países de manera más profunda e introducirse de otra forma en su cultura, gastronomía e idiosincrasia. De ahí que viajar por los rincones más desconocidos de Europa y China se haya vuelto un must para quienes buscan algo más que arena y sol.

“Hoy en día las novedades están en los cruceros por Europa. Todos son una maravilla y con rutas nuevas y atractivas. El verano de ellos es muy llamativo para los chilenos, y más si se trata de recorrer Europa en un crucero”, cuenta Sergio Correa, gerente de Marketing y Producto de Viajes El Corte Inglés

Las travesías por el Rin, el Danubio y el Po son más buscadas y también las que presentan más alternativas.

Y para quienes buscan destinos menos habituales, asoman con fuerza los tours por China. La cuenca del Yangtsé y sus afluentes conforman una enorme red en el corazón de la China imperial. Uno de los lugares más espectaculares para visitar son las Tres Gargantas, zona conocida por la represa del mismo nombre y su increíble atractivo natural y cultural. Ubicado en la provincia de Hubei, al sudeste de China, es el único cañón del mundo navegable y se puede hacer en lujosas embarcaciones. Son 630 kilómetros que recorren los picos rocosos y acantilados entre Chongqing y Yichang, mientras se admiran paisajes como las esculturas de piedra del siglo XIII en el bosque de estela subacuática y templos antiguos.

 

Star Wars Day at Sea

El recorrido de La Guerra de las Galaxias dura un día.

El atractivo de los extremos

Los cruceros por los extremos del planeta también se han convertido en uno de los atractivos más interesantes de estos días. Claro que requieren de una preparación diferente a los más tradicionales por zonas más calurosas como el Caribe y el Mediterráneo. La planificación, en estos casos, es clave.

A la Antártica se llega vía Buenos Aires o Ushuaia, y ofrece la posibilidad de descubrir pingüinos adelaida y reales, ballenas, orcas y osos marinos, además de una gran variedad de pájaros, como petreles, cormoranes o los págalos grandes. Se navega por el paso de Drake, los fiordos chilenos y se atraviesa el Cabo de Hornos antes de llegar a la Antártica, para poder disfrutar de sus imponentes glaciares. Los más osados podrán bucear, esquiar y acampar. La temporada es entre octubre y principios de abril, así que hay tiempo para planificar el viaje.

Los entendidos dicen que la mejor manera de conocer y llegar a Alaska es navegando. El encanto está en encontrar paisajes vírgenes y montañas cubiertas de nieves eternas; vida silvestre en su estado más puro. Aquí es común ver osos, ballenas, lobos, alces y cuervos. Hospedarse en lugares como la Reserva y Parque Nacional de Denali son experiencias cada vez más solicitadas.

“Destinos como Alaska están siendo bastante demandados, porque son nuevos y en los megabarcos la experiencia es superior”, asegura Carolina Besa, subgerente de Marketing de Interexpress, empresa representante de varias marcas de cruceros, como Royal Caribbean, Celebrity Cruises y Crystal Cruises.

 

El paraíso adriático y países nórdicos

Croacia está marcando tendencia en el último tiempo, gracias a su entorno natural. Este destino del Mediterráneo oriental está conquistando con sus paisajes, desde cascadas escalonadas a lagos de color turquesa. Es conocido como el “paraíso adriático”, donde Dubrovnik, uno de los principales escenarios de las aventuras de la serie Juego de Tronos, y sus islas, son considerados por su panorama espectacular salido de un cuento de la época medieval.

Hoy son 280 las compañías navieras, dos mil los destinos y 30 mil los barcos dedicados a recorrer los mares del mundo.

Mientras que una de las rutas más vendidas en Chile es la que pasa por Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Rusia, periplos que pueden durar entre ocho y 12 días, tiempo suficiente para hacer grandes descubrimientos entre fiordos, glaciares y cumbres.

Las “ciudades reales” como Copenhague, Estocolmo y Tallin guardan muchas sorpresas, por sus cascos históricos.

San Petersburgo, la ventana de Rusia hacia el mundo occidental, se presenta como el gran cierre para la travesía, con sus más de 200 museos y monumentos barrocos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Illuminated Birka cruise ship sails at dusk from its mooring in Sodermalm island, Stockholm, Sweden

Cerca de 25 millones de personas viajan en crucero al año.

Que la fuerza te acompañe

Este crucero comenzó a funcionar en 2016 y está pensado para los grandes y chicos que comparten la afición por la cultura de La Guerra de las Galaxias, de Disney. Los reyes de la entretención agregaron a su listado de ofertas una para fanáticos extremos, el Star Wars day at Sea. Aunque dura sólo un día, en este viaje que sale desde Puerto Cañaveral los seguidores de esta película tendrán encuentros con los personajes de la saga y un día lleno de celebraciones que culmina con una fiesta en cubierta con todos los personajes, espadas láser y fuegos artificiales.

Relacionados