Por Rodrigo Tapia // REUTERS Abril 18, 2018

En una fecha simbólica que corresponde al 57º aniversario de la victoria cubana en Bahía de Cochinos, cuando las tropas financiadas por Estados Unidos fueron derrotadas, se realiza la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba que elegirá hoy y mañana a los 31 miembros del Consejo de Estado, el máximo órgano gubernamental del país.

 

En ese espacio, 322 mujeres y 283 hombres, que componen el Parlamento de Cuba, tomarán la decisión de nombrar al sucesor de Raúl Castro, que además será la primera persona en presidir el país después de la revolución cubana con un apellido que no es de la familia Castro.

 

Se trata de Miguel Díaz-Canel, quien ha tenido una larga carrera en la isla, que va desde su participación en la organización juvenil del Partido Comunista de Cuba hasta que en 2013 se convirtió en el primer vicepresidente del país.

 

El ingeniero en Electrónica, que también ha hecho clases en universidades, desataca por haber sido primer secretario del Partido Comunista en Villa Clara por nueve años y luego en la provincia de Holguín, por seis. Continuó escalando hasta llegar a ser convocado por Raúl Castro como ministro de Educación Superior, donde se dedicó a reforzar el trabajo político-ideológico entre los jóvenes de la isla.

 

Más tarde, se convirtió en el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, siendo el primer dirigente cubano nacido después de la Revolución en alcanzar ese puesto.

 

Si Díaz-Canel llega a presidir Cuba, que es lo más probable, lo hará en un contexto donde Raúl Castro seguirá al mando del Partido Comunista hasta 2021 y manteniéndose como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de ese país.

Relacionados