Por Qué Pasa Abril 11, 2018

-Temas valóricos

Esta tarde, la Comisión Mixta en el Congreso recibe al ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien dará a conocer la postura del Ejecutivo sobre el proyecto de Ley de Identidad de Género. La Moneda aún no ha revelado la indicación que presentará, pero parece inclinarse a apoyar la incorporación de menores de edad en la Ley, lo que ha provocado división en el oficialismo. 

 

-Foco en Seguridad

Hoy se darían a conocer los cambios que el Gobierno propone para la Ley Antiterrorista. El Ejecutivo apostaría por reemplazar el texto que envió la expresidenta Michelle Bachelet hacia el final de su mandato. 

 

-Interpelación por protocolo

La oposición se prepara para dar su primer golpe político al Ejecutivo, con la interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices. El ministro es cuestionado por la modificación mediante decreto del protocolo para la implementación de la despenalización del aborto, y que permite a las instituciones privadas con convenios con el Minsal acogerse a la objeción de conciencia para no realizar el procedimiento. 

 

-Explicaciones a la Cámara

El martes será el turno del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de dar explicaciones ante la Cámara. Larraín fue citado por la Comisión de Hacienda para justiciar el decreto que recorta el alza de las contribuciones. El Ejecutivo defiende la medida como beneficio a la clase media, pero la oposición ha cuestionado que reduce el presupuesto de los municipios y solo beneficia a las familias de mayores ingresos. 

 

-Tensa Cumbre

Una Lima recién sacudida por la crisis política será la sede de la Cumbre de las Américas. El encuentro estará marcado por la cancelación de la invitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y las expectativas de un pronunciamiento de la región sobre la crisis del país. Además, los mandatarios de Estados Unidos y México se encontrarían directamente en medio de la polémica por la anunciada construcción de un muro en la frontera.

Relacionados