Por Qué Pasa // AP Abril 2, 2018

-En busca de acuerdos

La Moneda presenta hoy la Comisión de la Infancia, que corresponde a uno de los cinco acuerdos nacionales planteados por el presidente Piñera y es la primera en formarse. El Ejecutivo ha convocado a políticos de la oposición, pero algunos parlamentarios han rechazado el llamado demandando que todos los diálogos se realicen en el Congreso. Hoy el PPD decide si José Miguel Insulza aceptará la invitación para integrarse a la Comisión de Seguridad. 

 

-Indicaciones clave

El Gobierno tendrá sus primeros cara a cara con la oposición en el Congreso. La Moneda ha anunciado el envío esta semana de indicaciones a las leyes Antiterrorista y de Migración. Las premisas de los cambios ya han sido criticadas por la oposición. A esto se suma el inicio del trámite de la Ley de Identidad de Género, en comisión mixta este martes. El proyecto divide al oficialismo. 

 

-Nombramientos pendientes

El Gobierno comprometió para esta semana el anuncio de los nuevos embajadores. Nombres como Teodoro Ribera, Rodrigo Hinzpeter, Sergio Romero y Lily Pérez integran la lista de candidatos. 

 

-Brasil: Fallo decisivo

El miércoles será decisivo para el futuro político de Brasil. La Corte Suprema decide si acoge o no el recurso de habeas corpus presentado por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. De rechazar el recurso, dejaría a Da Silva expuesto a que se ejecute la sentencia de reclusión por 12 años y un mes que le fue impuesta por cargos de corrupción. 

 

-Conciliación de las dos almas

La Democracia Cristiana (DC) realiza su Consejo Ampliado, en el que se buscará determinar la hoja de ruta que guíe las decisiones del partido con miras a la elección interna del 27 de mayo. El documento incluiría la postura de la DC en su relación con otras fuerzas de centroizquierda y con el Gobierno. 

Relacionados