Por Verónica Muñoz. Marzo 8, 2018

En diciembre del año pasado, la red independiente mundial de investigación de mercado y sondeos de opinión (WIN) realizó una encuesta en 11 países que representan el 87% de la población del continente americano: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Panamá y Paraguay.

En Chile, el 66% de las mujeres piensa que sus derechos no son respetados.

En cuanto a la violencia —tanto física como psíquica —, el 30% de las mujeres reconoce haber sufrido algún abuso, posicionando a Chile en el segundo lugar con mayor porcentaje de mujeres vulneradas entre los países encuestados, siendo superado por Argentina (31%).

Dentro de los 11 países encuestados, Chile está entre los países con mayor nivel de acoso sexual declarado, con un 39%.  Para estudiar estas cifras, se consideraron diversos lugares como en el trabajo (9%), centro de estudios (2%), algún ámbito social (23%) u otro lugar (30%).

El estudio demuestra que aún queda un largo camino por recorrer en materia de derechos de la mujer en América. Dentro de Latinoamérica, Colombia, Perú, Paraguay y Chile son los países con las cifras más críticas. Entre 7 y 8 de cada 10 consideran que los derechos de la mujer se respetan poco o nada.

El estudio fue realizado a 5.982 mujeres mayores de 17 años en América, con el fin de investigar cuestiones referidas a la mujer en el continente para identificar patrones de comportamiento y diferencias por país.

La investigación analiza diversos aspectos tales como las percepciones en torno a la situación de género, empleo, esparcimiento, consumo, maternidad, redes sociales, entre otros.

Relacionados