Por Qué Pasa Marzo 13, 2018

Un nuevo remezón vivió el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. El mandatario despidió a su secretario de Estado, Rex Tillerson, en una abrupta decisión que sorprendió al ex CEO de Exxon Mobil, apenas horas después de volver de una gira de una semana en África.

Como ya es habitual, el anuncio lo realizó el propio presidente a través de su cuenta de Twitter, diciendo que nominaría al director de la CIA, Mike Pompeo, como secretario de Estado, agregando que “respeta su intelecto”.

“Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo Secretario de Estado. Él hará un fantástico trabajo! Gracias a Rex Tillerson por su servicio!”, escribió Trump en su red social.

Además, Trump anunció que Gina Haspel será la nueva directora de la CIA, y se convertirá, así en la primera mujer en ocupar ese puesto en la historia.

La decisión se produce en un momento en que la administración se prepara para negociaciones históricas entre Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Además, ocurre justo luego de que el 1 de febrero, Thomas Shannon, subsecretario de Estado para asuntos políticos, anunciara que se retira de su carrera diplomática luego de 35 años de servicio.

Ya a fines de noviembre, The New York Times dio a conocer que Trump nombraría a Pompeo frente al Departamento de Estado, pero en ese momento la Casa Blanca lo negó.

Relacionados