Por Qué Pasa Marzo 5, 2018

Proyectos inminentes

Si el Ejecutivo cumple con los anuncios realizados en los últimos días, esta semana ingresarán al Congreso varios proyectos, comenzando hoy con el mecanismo que reemplazará el Crédito con Aval del Estado. También se espera el envío de cambios a la Ley Antiterrorista. Además, con el fin de cumplir con su programa, Bachelet prometió enviar el texto de reforma constitucional. Desde Hacienda se espera el envío del candidato a integrar el Consejo del Banco Central.

 

Primera señal del año

El Banco Central inaugura los reportes económicos de 2018, con la publicación del Imacec correspondiente a enero. El mercado es altamente optimista y espera una cifra de entre 2,7% y 3,5%. Algo a analizar será el comentario que haga el emisor sobre los motores del repunte, más allá de la baja tasa de comparación del año pasado.

 

Nuevos diagnósticos

El próximo gobierno contará con nuevos análisis para resolver dos problemas prioritarios: la reforma del Estado y la reforma previsional. El CEP presenta este martes el libro “Un Estado para la ciudadanía. Un estudio para su modernización”. El jueves será el turno de Clapes UC, con su diagnóstico sobre cómo mejorar las pensiones, con su estudio “Pensiones del descontento a las soluciones”. Los futuros ministros de los ramos respectivos acudirán a ambos eventos.

 

TPP-11: Desafío a Trump

El jueves, Santiago será la sede de la firma del TPP-11, como se conoce el Tratado de Asociación Transpacífico. La decisión de los países miembro, de seguir adelante con el acuerdo tras el retiro de Estados Unidos, es vista como un desafío a la política proteccionista de Trump. Chile y Japón lideraron la ofensiva para mantener vivo el acuerdo.

 

Cambio de era en China y Cuba

En China, el Partido Comunista comienza hoy una reunión de dos semanas, al final de la cual se votará la reforma que permitirá al presidente Xi Jinping eternizarse en el poder. En Latinoamérica, Cuba comienza el adiós a la dinastía Castro. Los cubanos irán a las urnas el domingo para escoger a los miembros de la Asamblea Nacional, que a su vez escogerá al próximo presidente. Por primera vez en casi 60 años, no habrá un Castro como candidato. El nuevo presidente será anunciado el 19 de abril.

Relacionados