Por Verónica Muñoz Febrero 21, 2018

A pocos días de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela inicie el proceso de inscripción de las candidaturas presidenciales, la oposición venezolana aún mantenía en suspenso la decisión final de participar en las elecciones del 22 de abril. La falta de transparencia y el “fraude”, llevó finalmente a la oposición a marginarse, dejando así la vía libre al presidente Nicolás Maduro.

Frente a una fuerza opositora enfrentada en la discusión de participar, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), propuso este martes que las elecciones para la Asamblea Nacional sean el mismo día que los comicios presidenciales.

La oposición venezolana, que aún mantenía en suspenso la decisión de llevar un candidato, decidió marginarse. El ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, anunció desde el autoexilio en España que la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD) no presentaría candidato.

Los partidos opositores que ayer anunciaron su retiro de la convocatoria fueron  Voluntad Popular (VP), el partido del dirigente opositor con arresto domiciliario, Leopoldo López. Según los dichos de VP, participar de las comisiones sería legitimar un “fraude”. Le siguieron Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.

Uno de los dirigentes opositores que están dispuestos a participar de estos comicios, es el candidato de Avanzada Progresista, Henri Falcón, al igual que el independiente Claudio Fermín, el pastor evangélico Javier Bertucci y el empresario Luis Alejandro Ratti.

Si la Asamblea Nacional, órgano controlado por el oficialismo y quien aprobó el adelanto de las comisiones presidenciales, acepta la propuesta de Cabello, la oposición  perdería su fuerza en el gobierno Venezolano.

Relacionados