Por Qué Pasa Febrero 19, 2018

Cierre de mandato

La presidenta Bachelet retoma las actividades en La Moneda, con el foco puesto en el legado que dejará su administración. El Ejecutivo ha anunciado que espera enviar antes del fin de su mandato la reforma constitucional y una reforma a la Ley Antiterrorista. El miércoles la presidenta se embarcará en su última gira, que la llevará a Japón, donde permanecerá hasta el 25 de febrero.

 

Últimos detalles

El presidente electo Sebastián Piñera mantendrá esta semana reuniones bilaterales con varios de sus futuros ministros, con el mayor foco puesto en Interior y Defensa, en medio de la polémica generada por la Operación Huracán. La atención estará centrada, sin embargo, en el esperado anuncio de los nombres de subsecretarios y jefes de servicio prometido para esta semana.

 

Primeras formalizaciones

El ex asesor informático de Carabineros Álex Smith y el cabo de Inteligencia Manuel Riquelme serán formalizados hoy, por la presunta manipulación de pruebas en la investigación por la quema de 29 camiones en la región de Los Ríos, en agosto pasado. Serían las primeras formalizaciones que se realizan como parte de la investigación del Ministerio Público sobre el actuar de las fuerzas de Inteligencia en casos de violencia al sur del país. 

 

Desde París

El canciller, Heraldo Muñoz, estará esta semana en París, donde se reunirá con el equipo chileno ante La Haya para preparar los alegatos orales, que comienzan en un mes. La agenda de Muñoz también abarcará reuniones en torno a la extradición del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, quien solicitó asilo político en Francia.

 

Investigación eclesiástica

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, llegará el miércoles al país para entrevistarse con víctimas de Fernando Karadima y escuchar sus denuncias contra el obispo de Osorno, Juan Barros. Scicluna permanecerá en Chile hasta el viernes, y también se reunirá con la organización Laicos de Osorno y grupos de religiosos de esa ciudad.

Relacionados