Por Qué Pasa // Foto: AFP Enero 2, 2018

-Preparativos del nuevo Gobierno

El comité político de La Moneda se reactiva. Los líderes de la Nueva Mayoría se reunirán hoy con el Gobierno por primera vez desde la derrota electoral. En juego está la definición del cierre de la administración de Bachelet y la coordinación como oposición en el próximo Congreso. En Chile Vamos, sus líderes entregarán a Sebastián Piñera las nóminas de candidatos a ocupar más de un centenar de cargos, entre ministros, subsecretarios y autoridades regionales.

-Reformas en curso

El Congreso retoma la actividad y lo hace con el acelerador presionado desde La Moneda, que busca despachar la mayor cantidad de reformas antes del receso legislativo de verano. Hoy mismo la comisión de Hacienda de la Cámara revisará la creación del Sistema de Ahorro Colectivo, uno de los ejes de la reforma previsional. En el Senado, el miércoles y jueves, la comisión de Educación avanzará con la ley de Universidades Estatales y la reforma a la Educación Superior.

-Señales económicas

El Banco Central publicará el viernes el Imacec de noviembre, que entregará más pistas sobre el esperado repunte económico. La actividad registró su mayor alza del año en octubre, con un avance de 2,9%, impulsado por la reactivación minera. La cifra permitirá proyectar también la expansión final del PIB en el último año del gobierno.

-Una de las últimas visitas

La presidenta se embarcará el próximo sábado 6 en una de sus últimas giras internacionales. El destino será La Habana, para una visita oficial de tres días, en la que, por ahora, no está en agenda un encuentro con la disidencia. Analistas han cuestionado los beneficios que la visita pueda generar para el país.

-Irán: cisis en ciernes

La atención internacional se concentra en Irán, uno de los países más estables del Medio Oriente, hasta ahora. Miles de manifestantes suman cinco días consecutivos de protestas, en demanda de la salida del gobierno, por la crisis económica, y el fin del régimen islamista del ayatola Ali Khamenei, que determina las grandes políticas del país y controla el sistema de vigilancia y seguridad interna.

Relacionados