Por Qué pasa Enero 8, 2018

En busca de respuestas

Una vez fuera de La Moneda, los partidos de la Nueva Mayoría se quedarán sin el principal elemento unificador: Michelle Bachelet. La coalición busca reestructurarse como bloque opositor, así como su relación con el Frente Amplio y su bancada en el Congreso. Los líderes de la NM se reunirán a las 13:30 horas de hoy, en un primer cónclave para definir el futuro de la coalición.

 

La DC en crisis

Esta tarde también se reúne el Consejo de la DC. La instancia buscará controlar la crisis que se desató el fin de semana, tras la renuncia de los miembros del bloque Progresismo con Progreso, incluyendo a la ex ministra Mariana Aylwin. Se espera que durante la reunión de esta tarde varios dirigentes pidan la renuncia de la directiva del partido, a la que acusan de agravar la división interna. 

 

Revisión de medidas cautelares

El Tribunal Oral de Temuco realiza hoy una audiencia para revisar las medidas cautelares de los 11 imputados por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. La gran incógnita es si estarán presentes todos los imputados, incluyendo la machi Francisca Linconao, quien viajó la semana pasada a Bolivia, a pesar de la protesta de la Fiscalía. 

 

Frenesí legislativo

Tres reformas claves serán votadas esta semana en sus respectivas comisiones, con miras a lograr su despacho este mes. Mañana la comisión de Hacienda de la Cámara revisará la creación del Ahorro Colectivo, pieza central de la reforma previsional; el miércoles, las comisiones de Hacienda y Educación del Senado votarán en lo general la criticada reforma a la Educación Superior; y el jueves la comisión de DD.HH. de la Cámara sesionará hasta lograr el despacho del proyecto de ley de Identidad de Género.

Relacionados