Por Qué Pasa // AFP Enero 15, 2018

-Francisco en Chile
El líder de la Iglesia Católica arribará al país esta noche para cumplir una intensa agenda en dos días. Los actos centrales tendrán lugar en Santiago, donde se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet, dará una misa en el Parque O’Higgins, visitará una cárcel de mujeres y se reunirá con la curia chilena. La ciudad tendrá un feriado regional. Existe mucha expectativa por su visita a La Araucanía, que se realizará el miércoles. Su agenda concluye el jueves 18 con una misa en Iquique.

 

-Reunión en el Banco Mundial
El embajador en Washington, Juan Gabriel Valdés, acudirá este martes a las oficinas del Banco Mundial para formalizar el pedido de investigación por la manipulación del ranking de competitividad. La Moneda ha tomado la denuncia del economista jefe del organismo, Paul Romer, como un argumento para defender su gestión y desmentir el impacto negativo de sus reformas.

 

-Arremetida legislativa
Mientras el país sigue el pasado a paso del Papa en Chile, La Moneda, ahora con fortalecida con la polémica del Banco Mundial, buscará empujar en el Congreso dos reformas de su programa. Este lunes está convocada la votación en particular del proyecto de protección a la Identidad de Género, en la comisión respectiva. El Ejecutivo buscará que llegue a sala esta misma semana, al igual que la reforma previsional.

 

Término de conflicto
Corfo buscará poner fin al conflicto con SQM. Para el miércoles está prevista la última audiencia de mediación con la minera no metálica, a la que Eduardo Bitran, vicepresidente de Corfo, llegará con un mandato para sellar un acuerdo. A cambio de mantener el arriendo del Salar de Atacama y el aumento de la cuota de extracción de litio a 2030, la minera aceptó la salida de Julio Ponce del control de la empresa, y la salida de este y de sus familiares cercanos de la mesa directiva.

Relacionados