Por Felipe Hurtado H. Diciembre 15, 2017

El próximo 26 de diciembre se conocerán los resultados de la PSU, y comenzará el proceso de postulaciones a la educación superior. El interés por estudiar una carrera universitaria es siempre tan alto que en la mayoría de las principales casas de estudios las matrículas suelen coparse, sobre todo en carreras como Ingeniería Comercial, Derecho, Enfermería o Psicología.

En agosto pasado, la web MiFuturo.cl, perteneciente al Ministerio de Educación, informó de las carreras con más matriculados en 2017. La primera es Ingeniería Comercial (44.613), seguida por Enfermería (40.383), Derecho (39.310), Psicología (33.320) e Ingeniería Civil Industrial (27.613). ¿Las de mayor crecimiento? Terapia Ocupacional (10,8%), Pedagogía en Educación de Párvulos (8,9%), Tecnología Médica (7,1%), Ingeniería Civil, plan común y Licenciatura en Ciencias de Ia ingeniería (6,3%).

El próximo 26 de diciembre se conocerán los resultados de la PSU y comenzará el proceso de postulaciones a la educación superior.

María Paz Siraqyan, directora de admisión de pregrado de la Universidad Adolfo Ibáñez, confirma que una de las carreras con más matrículas de forma constante cada temporada es Ingeniería Comercial. “Sigue siendo una de las más demandadas, dada su trayectoria de más de 60 años y la consolidación, en nuestro caso, como la Escuela de Negocios más prestigiosa del país, de acuerdo a rankings internacionales”, asegura.

En los últimos años ha sido notorio el aumento en el área de salud. Sin embargo, no es la única.

Por ejemplo, en la Universidad Católica sostienen que Enfermería y las ingenierías, en especial en el área minera, han mostrado un auge significativo. Lo mismo sucede, en una menor medida con algunas pedagogías, en especial luego que hace siete años comenzara a implementarse la gratuidad para los resultados sobre 600 puntos en la PSU. También mencionan Kinesiología, Fonoaudiología y Astronomía, esta última a raíz del crecimiento de proyectos que se han levantado en el país.

A su vez, manifiestan que el programa de cuatro años College, pensado para quienes terminan el colegio indecisos de su futuro laboral, y que cuenta con un plan común de cuatro años, para luego pasar a la especialización, presenta un grado cada vez mayor de penetración entre los postulantes.

Mientras que en la UAI se ha visto un creciente interés por la carrera de Ingeniería Civil Industrial, con sus siete especialidades: Industrial, Obras Civiles, Energía y Medioambiente, Minería, Bioingeniería, Informática y Mecánica.

La Ingeniería Civil también aparece en el primer lugar de las postulaciones en la Universidad de los Andes, con un promedio superior a los 90 mil estudiantes en los últimos tres años. La principal alza, en todo caso, la ha experimentado Enfermería, que creció de 41 mil a 52 mil estudiantes en 2016. Ingeniería comercial, Derecho y Medicina aparecen más atrás en el interés de los estudiantes.

En la Universidad de Chile, por su parte, los crecimientos más notables aparecen en carreras relacionadas con el medioambiente, como las ingenierías Forestal (con un incremento de 200% en comparación con hace cinco años), en Alimentos y Recursos Renovables, Química Ambiental, Obstetricia y Terapia Ocupacional.

 

Las explicaciones

Leonor Armanet, directora de pregrado de la Universidad de Chile, cree que estos nuevos intereses que aprecia en esa casa de estudios obedecen a que “los alumnos tienen una mayor conciencia respecto del mundo en que viven. Hoy los jóvenes se preocupan más del planeta y están atentos a las implicancias del cambio climático. Eso nos obliga a estar mirando constantemente nuestra malla y lograr que la formación responda a las necesidades del país. El aumento que se evidencia responde a ese énfasis que hemos puesto”, expone.

En la UC analizan el alza que han experimentado las carreras de pedagogía y las del área de la salud. Respecto de la primera consideran que se inició un auge en los últimos años, aunque su punto de inflexión se produjo en este 2017 y, como esperan que se mantenga, apuestan por reforzarla.

En cuanto a las carreras del área de la Salud, creen que obedece a los requerimientos de satisfacer un mercado que no cuenta con todos los profesionales que requiere y que, además, está en constante crecimiento, debido a los nuevos hospitales y centros asistenciales que se están inaugurando en el país, lo que también exige mayor grado de especialización.

Este diagnóstico es compartido por la Universidad de Chile.

María Paz Siraqyan, de la UAI, también apunta a los cambios que han experimentado los estudiantes. “Se han sofisticado mucho en sus intereses y en la toma de decisiones sobre su futuro profesional”, dice. Por esto, añade que su institución ha incorporado un modelo educativo basado en las artes liberales, cuyo fin es preparar a sus alumnos en un mundo donde la diversidad y la comprensión integral serán cada vez más relevantes.

En Laborum analizan el incremento en las matrículas de carreras como Terapia Ocupacional, Pedagogía en Educación de Párvulos y Tecnología Médica, como “el énfasis que los jóvenes le están poniendo a estudiar carreras asociadas a las relaciones humanas”, tal como expresa el director ejecutivo de la firma, Néstor Milano.

Más allá de esas profesiones tradicionales, el mercado muestra una constante evolución a la que deben hacer frente las casas de estudios. No sería extraño que en el futuro cercano las carreras relacionadas con la robótica inicien un alza, por ejemplo.

Relacionados