Por Felipe Hurtado H. Diciembre 15, 2017

Para elegir una de las más de 10 mil opciones de carreras profesionales que existen en el país se toman en cuenta varios factores. El más importante es la vocación del postulante, fundamental en cualquier decisión. También se deben considerar sus habilidades y capacidades frente a la carrera. Dentro de la ecuación tampoco se puede dejar de lado su empleabilidad futura, un aspecto cada vez más relevante y para el cual existen mediciones.

Carolina Jacir, directora de Admisión y Promoción de la Universidad de los Andes, confirma la serie de consideraciones que tiene esta determinación, clave en el desarrollo futuro de las personas. “Al momento de optar por qué carrera estudiar, los alumnos consideran diversos factores, además de la vocación, tales como la empleabilidad y el nivel de ingresos”, dice.

El último estudio del portal Mifuturo.cl, del Ministerio de Educación, arroja que Ingeniería en Gestión Pública, con un 98,9% al primer año, es la profesión con la posibilidad más alta de encontrar empleo tras el egreso. Le sigue muy de cerca Obstetricia y Puericultura, con un 98,8%, mientras que más atrás aparecen Química y Farmacia (97,9%), Pedagogía en Educación Diferencial (95,5%) e Ingeniería en Minas (93,1%).

Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum, asegura que estas cifras se condicen con los datos que manejan en la plataforma, aunque añade que para el área de administración, contabilidad y finanzas, algunas de las cuales también aparecen en el listado, existe una alta demanda. “Actualmente, tenemos más de 1.200 ofertas laborales en esas profesiones, sólo superadas por el área comercial, ventas y negocios”, recalca.

Milano, en todo caso, hace una salvedad respecto de la importancia de la rápida empleabilidad. “Obtener trabajo rápidamente no es sinónimo de rentabilidad en el largo plazo, que es otro factor que se debe considerar al momento de elegir”, dice.

Cada universidad tiene sus especialidades y sus clasificaciones particulares. Por ejemplo, en la Universidad Adolfo Ibáñez subrayan la alta empleabilidad de sus egresados de Ingeniería Comercial y el mayor nivel de ingreso bruto del país de sus psicólogos. En la Universidad de los Andes destacan Ingeniería Civil y Comercial, Medicina y Enfermería.

Pese a la relevancia de estudiar una carrera que tenga un amplio campo laboral y buenos salarios, Juan Larraín, vicerrector académico de la Universidad Católica, no cree que sea la motivación principal de los estudiantes al momento de decidirse por una de ellas.

“Enfermería, por citar un caso, al igual que el resto del área de la salud, requiere de mucha vocación. En las ingenierías sucede lo mismo, porque además se requiere de conocimientos en física y matemática que no tiene cualquiera. Hay que saber mezclar entre lo que les gusta y lo que les puede redituar en el futuro. Los estudiantes buscan ser un aporte para el país”, destaca.

Conscientes de eso, en las casas de estudios asumen que el proceso de elección debe ser muy meticuloso. Por lo mismo, se muestran preocupados de acompañar al postulante en esta fase. “Ese es el foco de la admisión, desarrollar la vocación del alumno, que elija la carrera que más se ajusta a sus intereses”, asegura Leonor Armanet, directora de Pregrado de la Universidad de Chile.

Agrega que la empleabilidad no debe ser el único punto a considerar. En la Universidad de Chile la estima es mayor respecto de la ocupación del egresado, situación que también recoge a quienes han optado por seguir estudiando y desarrollándose a través de posgrados y postítulos.

A diferencia de Larraín y Armanet, José Miguel Rodríguez, director ejecutivo de la Agencia AcreditAcción, piensa que a la hora de definir su futuro, el postulante valora más la posibilidad de tener trabajo en el corto plazo y los ingresos que puede alcanzar.

“En los años 90, por ejemplo, las carreras más populares correspondían al área de las ciencias sociales, Periodismo y Psicología, por citar algunas, lo mismo que Derecho e Ingeniería Comercial. Sin embargo, la evolución las ha dejado atrás hace varios años. Hoy las carreras más populares están directamente asociadas a unas con mejor empleabilidad y con sueldos que han ido en aumento”, puntualiza.

 

CET e institutos profesionales

Respecto de los centros de formación técnica (CFT), la salud también domina el ranking de Mifuturo.cl. Técnico en Farmacia aparece con más de un 92% de empleabilidad al primer año, superando por un margen considerable a los técnicos en Logística (87,9%) y Refrigeración y Climatización (86,8%).

Mientras que en los institutos profesionales arrasa la carrera de Administración pública, con casi un 100% de posibilidades de contrato antes de los 12 meses de terminados los estudios. La clasificación ubica más abajo a las ingenierías en Finanzas (92,6%), Industrial (91,7%) y en Conectividad y Redes (91,1%).

Relacionados