Por Qué pasa Diciembre 26, 2017

Martes 26 de diciembre

 

-Revisión de antecedentes
Mientras La Moneda alista los últimos detalles de la reforma constitucional para enviarla al Congreso en enero, los partidos de Chile Vamos están volcados a la revisión de antecedentes personales de los posibles ministros y funcionarios del próximo gobierno. RN, UDI y Evópoli acordaron entregar a Sebastián Piñera la lista con nombres de los candidatos hasta el 2 de enero.

-Fallo cuestionado
La Corte de Temuco decidirá el viernes si acoge o no el recurso presentado por la Fiscalía para que se anule el juicio en el que se absolvió a los once imputados por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay. El recurso es respaldado por la defensa de la familia Luchsinger y el Gobierno. En su fallo, el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Temuco determinó que no se comprobó la coordinación de los imputados para cometer el crimen. La defensa acusó que no se consideraron decenas de pruebas.

-La salud del empleo
El INE publicará el viernes la tasa de desempleo del trimestre septiembre-noviembre. La última lectura fue de 6,7%, igual al trimestre móvil anterior, y solo 0,3 puntos porcentuales más que el mismo período a 12 meses. La contención del desempleo ha estado marcada por el fuerte aumento de las contrataciones en el sector público, que, advierten los analistas, no serán sostenibles para el próximo gobierno, debido a la estrechez fiscal.

-Perú conmocionado
En la víspera de Navidad, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski aprobó el indulto para Alberto Fujimori, quien cumplía una pena de 25 años por violación a los Derechos Humanos. Fujimori, aquejado de una enfermedad terminal, quedó en libertad tras 10 años. El debate está recien comenzando en Perú. Las familias de las víctimas de los casos imputados a Fujimori anuncian que demandarán a PPK ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Relacionados