Por Qué pasa Diciembre 4, 2017

Lunes 04 de diciembre

 

-Movimiento en el Banco Central

El Banco Central presenta este lunes su Informe de Política Monetaria del año, en el que se espera señales sobre futuros recortes de la tasa de interés. Será el último informe para el vicepresidente del emisor, Sebastián Claro, quien dejará su cargo de consejero el jueves. La oposición comenzará la negociación para definir a su sucesor esta semana, pero la decisión podría postergarse hasta después de la segunda vuelta.

 

-Reaparece Caval

El Caso Caval regresa a la agenda con el juicio abreviado para el síndico de quiebras Hermann Chadwick, que se realizaría hoy. Para mañana está prevista también la audiencia solicitada por la defensa de Sebastián Dávalos, para que sea sobreseído en una de las aristas del caso. Sin embargo, Dávalos sigue siendo sujeto de investigación por la Fiscalía, que podría presentar cargos en una audiencia prevista para la próxima semana. 

 

-Reformas con urgencia

Por orden de La Moneda, que puso suma urgencia al proyecto de ley, la Comisión de Constitución de la Cámara comenzará este martes la votación de la modificación del Artículo XV de la carta fundamental. La reforma tiene como objetivo que la Constitución reconozca la figura de una instancia constituyente, fuera del Congreso; además de poner la reforma constitucional en la agenda del debate electoral. 

 

-Primer cara a cara

A diferencia de la primera vuelta, donde la multitud de candidatos impidió un verdadero debate, en esta ocasión Guillier y Piñera tendrán la oportunidad de enfrentar sus programas y argumentos. El primer debate entre los dos, organizado por la Asociación de Radiodifusores, se realizará el jueves a las 08:00 horas en el GAM. 

 

-Derechos Humanos y Punta Peuco

La Subsecretaría de Derechos Humanos tiene previsto entregar esta semana el Plan Nacional de DD.HH. Se trata de un conjunto de medidas que regirían por los próximos cuatro años. Las organizaciones de DD.HH. esperan que La Moneda aproveche el evento para anunciar el cierre del penal Punta Peuco. El anuncio también podría suceder el domingo, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. 

Relacionados