Por Qué Pasa Noviembre 27, 2017

AGENDA DEL GOBIERNO

La Moneda inicia la última fase de su programa de reformas. Este lunes, la Comisión de Constitución del Senado iniciará la discusión del matrimonio igualitario. El proyecto, que ingresó al Congreso el 5 de septiembre, inicia su trámite una semana después de que el comité político de La Moneda decidiera impulsar una agenda legislativa que incomode a la derecha.

 

DECISIÓN POLÍTICA DEL FRENTE

El Frente Amplio deberá definir si apoya o no la candidatura de Alejandro Guillier. Lo haría el miércoles, según el plazo establecido por el bloque, una vez que concluya el plebiscito de dos días entre sus simpatizantes. Los dirigentes del Frente Amplio han insinuado que podrían llamar a votar por Guillier, pero bajo la premisa de que serán oposición también en su eventual gobierno.

 

PLAZO PARA EL PRESUPUESTO

Además de la renovada ofensiva legislativa de La Moneda, el Congreso también estará ocupado con el despacho del Presupuesto. El miércoles vence el plazo para aprobar el erario del próximo año, que este lunes comienza su tercer trámite legislativo. La Cámara rechazó varias partidas, incluyendo la del Senado, con el objetivo de presionar por más recursos para cubrir los gastos de los nuevos legisladores.

 

SALUD DEL MERCADO LABORAL

El INE publicará el jueves la cifra de la tasa de desempleo, correspondiente al período entre agosto y octubre. En el registro a septiembre, la desocupación se ubicó en 6,7%, con una ligera alza de 0,1 puntos porcentuales respecto a los tres meses anteriores. En los últimos doce meses, el aumento de los trabajadores por cuenta propia a tiempo parcial ha ayudado a evitar un alza de la tasa de desocupación.

 

LIDERAZGO DE EMERGENTES

A su regreso a los mercados financieros, Argentina ahora sumará un renovado liderazgo en la política internacional. El viernes, el gobierno argentino asumirá la presidencia del G20 para 2018. El organismo reúne a las principales economías emergentes del mundo. Como presidente, Argentina será el anfitrión de la próxima cumbre del G20, que se realizará por primera vez en Sudamérica.

Relacionados