Por Paula Namur // Foto: Pilar Elorriaga Noviembre 10, 2017

Travesía por Isla de Pascua

El recorrido inclusivo por Isla de Pascua se desarrollará del 21 al 28 de noviembre y considera trekking, ciclismo y actividades náuticas.

Hace casi un año, Álvaro Silberstein (32) fue protagonista de un hito. Por primera vez, una persona en silla de ruedas lograba completar el circuito W de Torres del Paine. La iniciativa, que nació con el nombre Wheel the World, se logró con la ayuda de un grupo de amigos que lo llevaron y acompañaron durante el camino, además de contar con sillas y canoas especiales que consiguieron levantando financiamiento.

Estos implementos quedaron disponibles en el parque, y desde entonces, algunas personas con movilidad reducida han podido utilizarlos para repetir esta travesía. Este logro fue registrado en un documental que se exhibió el fin de semana pasado en el 18° Santiago Mountain Film Festival.

Pero además de ser fuente de inspiración, el ingeniero chileno, en paralelo a terminar un MBA en la Universidad de California en Berkeley, comenzó a darle vueltas a la idea de llevar esta oportunidad más allá. “A mí me gusta hacer deporte, me gusta viajar y la recreación. Y pienso que es algo igual de importante que la inclusión laboral, educacional y la rehabilitación: ayudas a las personas a tener recreación y, por lo tanto, ayudas a que tengan más seguridad de sí mismas”, dice Silberstein.

Junto a Camilo Navarro, uno de los amigos que lo ayudaron a concretar el recorrido por Torres del Paine, Silberstein comenzó a dar más fuerza a Wheel the World desde California, con el apoyo de SkyDeck, aceleradora de startups de la U. de Berkeley. En marzo del próximo año estrenará una plataforma online de experiencias inclusivas, donde la gente podrá comprar distintos paquetes o experiencias de viajes accesibles en todo el mundo.

“La idea surgió entendiendo que hay mucha gente interesada y que las empresas de turismo convencionales no están abordando la discapacidad. Por ejemplo, las personas con discapacidad se están sintiendo discriminadas por Airbnb: si haces una solicitud de alojamiento en Airbnb, tienes un 85% de probabilidades de que te acepten. Una persona con discapacidad tiene un 15% de probabilidades de que la acepten. Menos de 1% de las habitaciones son accesibles, versus las habitaciones de hoteles, que es de 5%”, asegura Silberstein. “Además, en el mundo está la tendencia de desarrollar la experiencia más local, que pueda ir más allá de hacer un tour”, añade.

Ahora están haciendo conocida su plataforma a través del desarrollo de experiencias Wheel the World, como la de Torres del Paine. Hoy Silberstein se prepara para partir a Isla de Pascua con cuatro personas más a fin de mes. Para esto, hicieron un crowdfunding para levantar un 10% del financiamiento, contactaron a auspiciadores que financiaron el resto, y con ello compraron sillas especiales para trekking, bicicletas de mano y sillas de playa. Todo, con la idea de que la experiencia sea 100% inclusiva. Además, van a capacitar a los operadores turísticos de la isla para que comiencen a ver el turismo accesible como una oportunidad.

“Hoy el 20% de la población tiene alguna discapacidad y se espera que llegue a 30% en 2030, así que hay que prepararse para esto. Y si lo podemos lograr en Isla de Pascua, que es el lugar más aislado del mundo, ¡cómo no lo vamos a lograr en otro lugar!”, dice.

Relacionados