Por Qué Pasa Noviembre 6, 2017

Lunes 06 de noviembre

 

 

-Señales económicas

El Banco Central informa hoy la cifra del Imacec de septiembre. El miércoles el INE informará la variación de la inflación en septiembre, que, de volver a registrar una baja o variación nula, daría pie a un recorte de la tasa de interés en la próxima reunión del Banco Central. El presidente del organismo, Mario Marcel, podría dar más pistas del rumbo de la política monetaria en su presentación de mañana sobre las perspectivas económicas para el próximo año.

 

-El programa de la disputa

El candidato del bloque Fuerza Mayoría, Alejandro Guillier, presentará el martes oficialmente su programa de Gobierno, el que inicialmente dijo que postergaría hasta después de la primera vuelta. Guillier ya difundió durante el fin de semana parte del documento de 146 páginas, tras las críticas de los propios partidos oficialistas. Se lo acusa de improvisación y falta de definición de sus ideas.

 

-El futuro de TVN

Tras postergar dos veces la votación, La Moneda buscará finalmente este martes la aprobación del Senado al proyecto de capitalización de TVN. El Ejecutivo plantea una capitalización de US$47 millones para el canal estatal, así como una reestructuración de su directorio y la creación de un canal afiliado, centrado en contenido cultural. Hasta la semana pasada estaba en duda la obtención de los votos necesarios.

 

-Pasado en debate

La sombra del Chile de 1973 y sus años posteriores se vuelve a instalar en la agenda política. Este martes la Cámara de Diputados votará el proyecto que busca sancionar con penas de cárcel para quienes nieguen, justifiquen o minimicen los delitos de lesa humanidad cometidos en Chile. La votación del proyecto coincide con nuevas revelaciones en el caso de Juan Emilio Cheyre y su participación en decenas de Consejos de Guerra.

 

Relacionados