Por Qué Pasa Septiembre 20, 2017

 -Terremoto en México

Un sismo de 7,1 grados sacudió ayer a México, provocando el derrumbe de al menos unos 30 edificios en la capital y la zona de Puebla, donde fue el epicentro. Hasta ahora se han confirmado 226 víctimas fatales, entre ellos 22 niños. La atención se centra hoy en las labores de rescate y la expectativa es que el número de víctimas podría subir. La comunidad internacional, incluyendo Chile, han ofrecido ayuda humanitaria y en las labores de rescate.

 

-La defensa del legado

La presidenta Michelle Bachelet interviene hoy en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Medios de prensa han adelantado que su discurso estará centrado en la defensa de su legado. Bachelet hará énfasis en la defensa de los derechos civiles, y mencionará las reformas impulsadas por su Gobierno como la educacional, la despenalización del aborto y la defensa al medioambiente. Especial atención recibirá la reunión bilateral agendada con el secretario general de la ONU, António Guterres. 

 

-Nueva Educación Pública

Mientras, en Chile, los ministros del comité político tratan de asegurar el respaldo necesario para la reforma para la Nueva Educación Pública. El proyecto de ley será votado hoy por una Comisión Mixta, que luego deberá enviarlo nuevamente a la sala de la Cámara. La Moneda esperaba un trámite rápido, pero la falta de votos obligó a postergar la semana pasada la votación. De no tener el respaldo necesario, el Ejecutivo podría verse obligado a postergar la votación hasta la próxima semana.

 

-Buscando hacer historia

La canciller alemana, Angela Merkel, buscará su reelección para un cuarto período en las elecciones del domingo. Los alemanes acudirán a las urnas para renovar a su parlamento, donde se espera que la alianza demócrata cristiana de Merkel (CDU/CSU) se confirme como el bloque más fuerte. Sin embargo, se verá obligada a gobernar en alianza con uno o dos partidos. La duda está en si los socialdemócratas (SPD) repetirán como aliados, o si Merkel se inclinará por los liberales y la izquierda de los Verdes.

Relacionados