Por Qué Pasa Septiembre 7, 2017

Claves de la semana

-Asesorías millonarias
Dos reportajes de prensa (Bio Bio y Mega) dieron a conocer las diferentes asesorías que solicitan senadores de todos los partidos políticos para su trabajo legislativos. Muchas de estas, según se desprende de la investigación periodística, son copias textuales de informes que son públicos en la página web del Congreso. El tema que comenzó golpeando al candidato (PR, PS, PPS, PC, MAS, IC) Alejandro Guillier, ya alcanzó a un conflicto entre los poderes del Estado, luego que la Fiscalía anunciara que investigaría estas asesorías, a lo que el Senado respondió que no accederá a dar esa información. En tanto Guillier defendió el trabajo de sus asesores descartando cualquier tipo de irregularidad.

-El más grande de la historia
Irma. Así se bautizó al huracán más grande que se tenga registro en el Océano Atlántico y que el martes se convirtió en una peligrosa tormenta grado 5 con vientos que pueden llegar hasta los 295 km por hora. Este miércoles de madrugada Irma alcanzó las islas en el nordeste del Caribe, avanzando hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, para el fin de semana se espera que toque tierra en Florida, Miami. En su paso ya ha dejado 10 víctimas fatales. Bermudas ha sido la isla más azotada, resultando el 90% de su infraestructura destruida. En Estados Unidos ya se preparan para su llegada, evacuando toda la costa de Florida. Nunca en la historia se había provocado una tormenta de esta magnitud en mar abierto. Sus consecuencias aún son impredecibles.

-¿Brotes verdes en la economía?
Después de que el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre se quejara de la mala pata que tendría este gobierno al terminar con la economía a la baja, la recuperación parece haberse iniciado. Esta semana se conoció el Imacec de julio que sorprendió: 2,8% versus el 2,5% que anticipaba la proyección más optimista. El Banco Central confirmó las señales de recuperación al elevar las proyecciones de crecimiento en su Ipom. Mientras, el cobre va al alza y los excedentes de Codelco llegaron casi a US$1.000 millones en el primer semestre. La economía parece estar teniendo un leve repunte, un respiro en Fiestas Patrias.

-En la cornisa
La Roja dejó escapar la gran oportunidad de haber quedado prácticamente clasificados al mundial de Rusia 2018: el TAS falló a favor de Chile, y los partidos con Paraguay de local y Bolivia en La Paz parecían abordables. Sin embargo, todo fue en contra: Chile no logró ningún punto y quedo enterrado en el sexto lugar de la tabla con 23 puntos.  Con ello, la calculadora se transformó nuevamente en nuestra principal arma. Chile debe ganar de local ante Ecuador y al menos rescatar un empate en Sao Paulo con Brasil, para pensar en la opción del repechaje, pero todo dependiendo de otros resultados. Con este panorama, ya algunos jugadores amenazan con el retiro, Arturo Vidal entre ellos: “Me quedan dos partidos y el mundial”, fue su amenaza. Todo aún en caliente, pero lo cierto es que la Roja está en la cornisa de la clasificación, lo que sin duda marcaría el fin de un ciclo de muchas alegrías históricas, pero que está a punto de llegar a un final anticipado.

-Taxistas indignados
Un verdadero caos  se generó este lunes, luego que un grupo de asolaciones de taxistas bloquearan los accesos al aeropuerto de Santiago en reclamo por la demora en la nueva ley que regulará las aplicaciones de Uber y Cabify. El gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado, por una grave alteración al orden público. La movilización provocó la cancelación de vuelos y la muerte de un turista brasilero, quien sufrió un infarto mientras esperaba poder llegar al terminal internacional. La ministra de Transporte, Paola Tapia, destacó que la nueva normativa ya se está discutiendo en el Congreso, y que los taxistas han podido participar en todas las instancias de diálogo que se han creado para la discusión.

Relacionados