Por Paula Namur // Ilustraciones: Alfredo Cáceres Septiembre 15, 2017

“Es Condorito tomando mote con huesillo, y de fondo la cordillera”. Así resume Marcelo Cicali, socio del Liguria, la identidad de los chilenos. Pero su caracterización no es antojadiza. Se basa en la Encuesta de la Chilenidad que realizó este año Cadem en conjunto con el restaurante, la segunda versión de un estudio que la empresa de opinión pública ya había hecho en solitario en 2015.

Faltando sólo días para las Fiestas Patrias, la encuesta buscaba entender de qué nos sentimos orgullosos los chilenos y qué íconos nos representan. Y si bien hay varios aspectos que están bastante parejos, en otros las respuestas son claras.

El factor político es uno de ellos: en la pregunta por el presidente más admirado de la historia moderna, la respuesta que predomina es “ninguno”, que sube desde 23% en el estudio de 2015 a 31% este año. De hecho, Sebastián Piñera, que aparecía como el más admirado en 2015 (con 23%), hoy cae al segundo lugar, con 12%, detrás de Salvador Allende, quien este año es el más admirado, con 18%. “Eso es coyuntural. Vienen las elecciones”, destaca Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos de Cadem.

Por el contrario, entre los personajes más admirados hay una alta dispersión en las respuestas: Manuel Rodríguez tiene un 15% de las preferencias, seguido de cerca por Alberto Hurtado (14%), Arturo Prat (13%) y Violeta Parra (12%).

“Lo que más me gusta de esta encuesta, y de hacerla ahora, es que no tiene un presidente claro, un personaje claro, pero sí tiene elementos, como el orgullo, la historia, la música, un plato y un postre”, agrega Izikson.

Tal como dice Izikson, en la comida los chilenos sí nos ponemos de acuerdo. De hecho, respecto del orgullo patrio, al igual que en el estudio anterior, la comida chilena es lo que más enorgullece (86%), seguida por “ser chileno en general” (83%).

En el menú, las alternativas son varias. La empanada aparece como el plato típico por excelencia (45%), seguida por la cazuela (39%). Más lejos aparecen el pastel de choclo (25%) y los porotos granados_(23%). Entre los postres, arrasó el mote con huesillo, con un 79%, seguido de lejos por la sandía con harina tostada (8%) y la leche asada (6%). Y cuando se pregunta por los tragos favoritos, las respuestas vuelven a repartirse: en primer lugar, el terremoto (23%), en segundo, el vino (20%) y la chicha en tercer lugar (18%). ¿Algo tan chileno como la piscola? Recién aparece en el cuarto lugar, con un 15%.

 

¿Cordillera o mar?

Cuando se pregunta cuál es el símbolo que más identifica al país, la cordillera se impone, al igual que en el estudio de 2015, esta vez aumentando a 41% desde 38%. El huaso chileno está muy por debajo, con 21%. ¿La mejor historieta? Por lejos Condorito, con 81%.

“Me llamó la atención que la gente optara por la cordillera. Yo voté por el mar, y tiene que ver con el principal destino turístico (Torres del Paine), y quizás mucha gente no lo sabe, pero votó por la cordillera, porque es parte de ella. Pero seguimos siendo un país que vive de espalda al mar”, dice Cicali. De hecho, el mar queda relegado al cuarto lugar, con 8%. “Eso pasa principalmente porque en Santiago no hay mar, y aquí vive el 40% de la población y acá se toman las decisiones. Y tiene que ver con esa lógica centralista que todavía tiene el país”, recalca Izikson.

De todas maneras, esta idea centralista no se refleja a la hora de nombrar destinos turísticos: mientras un 29% de los encuestados dijo que las Torres del Paine eran el destino turístico más atractivo para visitar en Chile, en el último lugar de las preferencias se instaló la capital, con apenas un 1% de los votos.

“La mayoría no quiere vivir en Santiago”, argumenta Izikson. “Y la gente de provincia tampoco quiere a Santiago. A Santiago y a los santiaguinos no nos quieren, ni nosotros mismos nos queremos”, complementa Cicali.

 

Tradiciones

Al identificarse con las tradiciones, la bandera volvió a erigirse como la ganadora (87%), seguida por la canción nacional y las Fiestas Patrias (ambas con 82%).

“Es interesante que hoy Chile está mucho más de moda, mucho más visible. No sé si estamos más orgullosos. De hecho, esto no muestra variación en el nivel de orgullo, pero creo que estamos descubriendo con mucha más fuerza nuestro folklore, nuestra comida, nuestra música, porque estuvimos mucho tiempo aspirando”, aclara Izikson.

Este año, respecto de las Fiestas Patrias se agregaron dos preguntas sobre las fondas: la primera, mostró que un 52% de las personas dijo que asistirá a una fonda este fin de semana largo, mientras la otra reveló una connotación positiva de lo que representa una fonda. Así, un 48% dijo que la fonda es un espacio de encuentro, entretención y manifestación cultural, mientras un 38% dijo que era un espacio para borrachos y peleas.

“Si bien mucha gente dice que no va a ir a una fonda, no me queda claro que esa gente no vaya a hacer una fonda en su casa, un asado con música y amigos, porque la construcción, el espacio que era una fonda hace 15 años era uno de mucho conflicto, de consumo excesivo de alcohol, peleas, botellazos, precios excesivamente caros, y yo diría que desde que empezó la Yein Fonda, a mediados de los 90, desde que la entonces alcaldesa Josefa Errázuriz hace algunos años hizo una fiesta de la chilenidad distinta, desde que Carolina Tohá, junto con el concejo municipal (del cual era parte el actual alcalde Alessandri), hace una fonda distinta en el Parque O´Higgins, donde se cobra entrada y ya no se puede entrar con alcohol en la mano, se empieza a ver una fiesta que podemos compartir y eso hoy está en fricción”, asegura Cicali.

En la música también los chilenos mostramos un estilo claro: la cueca es lo nuestro (64%), mientras la cumbia tiene apenas 17%. ¿El reguetón? Tiene sólo un 1%, porque la gente, si bien lo oye, no lo asocia con algo chileno, sino con una importación.

En cuanto a los mejores cantantes o grupos musicales chilenos, Los Jaivas volvieron a ser elegidos como el principal. En segundo y tercer lugar se mantuvieron Los Prisioneros y Violeta Parra.

Metodología

Técnica: Estudio cuantitativo realizado a través de cuestionarios autoadministrados vía web a panelistas de Cadem Online e invitados a través de redes sociales.

Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a los GSE C1, C2, C3 y D.

Muestra: Se realizaron 4.033 entrevistas. Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos por GSE, zona, sexo y edad, obteniendo una muestra de representación nacional para el universo en estudio.

Fecha de terreno: Las encuestas fueron realizadas entre el martes 05 y el domingo 10 de septiembre de 2017.

 

Relacionados