Por Felipe Hurtado H. Agosto 4, 2017

  • Origen del kayak
    Se les atribuye a los inuit, los esquimales de las regiones árticas de América, aunque también se ubican en Groenlandia. Significa “bote de hombre” o “pedazo de madera flotante”. Era utilizado para la pesca y la caza. Su carácter deportivo surgió a principios del siglo pasado y desde los Juegos Olímpicos de  Berlín 1936 son parte del programa oficial.

No es la única manera, pero uno de los acercamientos más habituales de la gente hacia la práctica del kayak es a través del rafting.

Lo explica Germán Barias, uno de los dueños de Chile Rafting y Ruta Vertical: “La mayoría de las personas que llegan lo hace a través del rafting. Además, ven a los kayakistas de seguridad que nos acompañan en el viaje y les queda gustando”.

De entrada, es necesario aclarar que no se trata de una disciplina a la que sea fácil acceder, y no debido a sus costos. Se requiere algo más que entusiasmo y dedicación. Las posibilidades de convertirse en un experto de la noche a la mañana son iguales a cero.

“Es un proceso largo”, advierte Barias, quien de inmediato añade: “Nunca termina. Cada vez que te subes, vas aprendiendo cosas nuevas. Siempre estás evolucionando”.

Como deporte, el kayak se origina en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido, donde tomaron el bote que los esquimales ocupaban para la pesca y la caza, y lo adaptaron para correr rápidos sobre ríos y realizar competencias en el mar. Existen naves para una persona, dos y hasta cuatro.

Otro aspecto importante a considerar son los grados de dificultad de los ríos, que se clasifican de 1 a 6 (de menos complicado a imposible). “Si alguien logra salir con vida de un 6, de inmediato su calificación pasa a ser 5+”, dice Barias.

Las clases que ofrece Barias en el Cajón del Maipo, donde en invierno la corriente es un 2 y en verano, con los deshielos, se convierte en un 4, consisten en tres fases.

La primera requiere de, al menos, tres sesiones, las que suele realizar en una piscina temperada. En ellas se busca que los alumnos aprendan a domar el giro esquimal, que implica darse la vuelta sin salirse del kayak. Las mujeres, que cada vez se suman con más frecuencia a esta disciplina, suelen ser las que más rápido lo aprenden, gracias a su mayor elasticidad.

Esta es la parte más difícil para muchos iniciados y la que, generalmente, provoca la mayor merma, porque hay personas a quienes les cuesta acostumbrarse a estar cabeza abajo en el agua. La sensación de claustrofobia se apodera de varios y no pueden terminar el curso.

En la segunda etapa, se pasa al río, donde se enseñan las técnicas de remo. La última es un descenso desde El Melocotón hasta San José de Maipo, que dura un par de horas, pasando por rápidos clase 2. El tramo se repite un par de veces para que el entusiasta ponga en práctica —en un ambiente protegido— todas las técnicas aprendidas en las lecciones anteriores.

El proceso completo puede prolongarse hasta un promedio de una decena de clases, con un costo cercano a los $350 mil.

Barias aclara que terminar el curso no hace al experto. “Los invitamos a seguir remando con nosotros, pero si quieren ir aparte, les inculcamos no hacerlo nunca solos, sino que siempre ir acompañado de alguien que tenga la capacidad de sacarte del río. Cuando recién empiezas, lo mejor es ir con alguien que sepa más que tú”, recomienda.

 

La mirada medioambiental

En la Región de Los Lagos y con aguas que nacen embalsadas en Argentina, se encuentra el río Futaleufú, uno de los más prestigiosos a nivel mundial para la práctica de kayak, con rápidos de hasta 5+.

Ahí Marcela Rivas lleva adelante Futaleufú Explore, cuyo enfoque es la travesía outdoor con conciencia medioambiental.

“Nos interesa que la gente aprenda este deporte, que tengan contacto con la naturaleza y que se cuide el medioambiente. Esa es una de nuestras mayores preocupaciones. Hoy hay mucha gente que organiza viajes con el único motivo de sacarse una selfie con este maravilloso escenario de fondo para después subirla a Facebook, pero no se preocupan de mantener el lugar sin contaminación y eso es muy feo”, dice la guía turística.

En este lugar se ofrecen clases para distintos niveles, cuyos precios parten en los US$100. A los principiantes los llevan al río Espolón, donde se producen rápidos cortos, ideales para comenzar. En este caso, todo el proceso se realiza en aguas de río.

Al Futaleufú pasan las personas de niveles intermedios —principalmente, en las cercanías del Yelcho— y expertos que, pese a su conocimiento, requieren de continuas actualizaciones.

El período de aprendizaje puede estirarse por dos o tres días, o lo que el alumno, principalmente turistas, estime conveniente.

Futaleufú Explore, con sedes en Pucón y Cochamó, ofrece expediciones hacia lugares remotos y poco conocidos, cuya ubicación se reserva sólo para sus clientes. “Por ejemplo, hacemos una travesía que empieza en Argentina y termina en el Océano Pacífico”, cuenta Marcela Rivas, quien también es instructora de montaña.

La mejor temporada para ir al Futaleufú es entre septiembre y marzo.

 

La veta competitiva

En Kayak Wampu, ubicado en el sector de El Melocotón en el Cajón de Maipo, Cristian Salinas ofrece clases que realiza completamente en el río. “Nada de piscina”, comenta. Busca que sus alumnos se empapen de inmediato con los movimientos de las corrientes.

Cuenta que trabaja con universidades e institutos, y también con particulares que llegan a su escuela, donde un curso de 16 horas (unas 10 clases) cuesta $260 mil.

Sin embargo, su principal objetivo se concentra en abrir espacios para que los jóvenes se desarrollen competitivamente en el kayak.

“Siempre pienso en la competencia. Cuesta formar deportistas en este país, porque cuesta conseguir auspicios. Acá a los potenciales deportistas, de entre 16 y 19 años, les brindamos todo el apoyo necesario”, dice Salinas.

Pero Salinas recalca que Kayak Wampu está abierto a todos. Tiene claro que las clases a adultos y los turistas son quienes permiten mantener el proyecto a flote.

  • Para clases o travesías
    -Chile Rafting/ Ruta Vertical
    -Futaleufú  Explore
    -Kayak  Wampu
    -Kayak  Australis
    -Yak  Expediciones
    -Kayak  Pucón
    -Ko’ Kayak
    -Grado  Sur

Relacionados