Por Felipe Hurtado H. // Foto: GettyImages Agosto 25, 2017

-Tipos de Fondo de playa

-De arena: la ola rompe más suave y aminora riesgos en las caídas. En Chile se dan en la zona centro-sur.

-Rocoso: son más peligrosos, pero tienen olas de mejor calidad. Suelen ubicarse en el norte del país.

Suena a frase repetida (y probablemente lo sea), pero hay deportes para los que Chile posee una geografía tan privilegiada como desaprovechada. Es cierto que no todos los más de cuatro mil kilómetros de costa del país se utilizan frecuentemente para surfear, pero sí buena parte de ellos son aptos para realizar este deporte. En la mayoría es posible encontrar sectores para que los novatos y los más avezados convivan sobre la tabla.

Con los feriados de Fiestas Patrias a la vuelta de la esquina, escaparse para domar las olas o iniciarse en esta especialidad suena a una alternativa más que interesante para los que quieren dedicar al festivo a algo más que fondas y asados.

La primera playa que se le viene a la mente al multicampeón nacional Guillermo Satt cuando le consultan por recomendaciones es Puertecillo, en la Región de O’Higgins.

“Es superamigable y está de moda. Es apta para cualquier nivel. Se puede aprender a surfear en la orilla y después ir a la ola que corre más atrás. La ola no te exige mucho, porque tiene arena. Durante mucho tiempo ese lugar estuvo en secreto, pero hace unos años se fue haciendo más conocido, por las casas que están construyendo en el sector”, recalca.

Puertecillo, Pichilemu y Maitencillo son algunas de las playas favoritas en en la Zona Central.

Su segunda opción es Pichilemu. “Punta de Lobos también funciona para todos, gracias a que tiene una variedad de olas. Es un poco más avanzada, porque se requiere de un poco más de resistencia física y conocimiento del mar, pero todos pueden partir ahí”, subraya.

A los más expertos les recomienda El Gringo, en Arica, porque “es una de las mejores del mundo” y El Buey, en la misma ciudad, “que es una ola gigante”. Tampoco escatima en elogios para las playas de Iquique, donde “los fondos de piedra generan los mejores tubos”.

Lorena Fica es una de las mayores estrellas del surf local. El año pasado alcanzó un inédito tricampeonato y sus objetivos apuntan alto. “Quiero ser campeona
mundial”, ha establecido.

Para partir en este deporte, considera que un buen sitio es Las Machas, en Arica. “Aparte de sus olas sencillas, va harta gente, lo que ayuda a mejorar el nivel de cada persona. Además, está cerca de El Gringo y El Buey, lo que permite que la pasión crezca”, cuenta.

Además, del norte resalta Portofino, cerca de Chañaral, porque “es suave y cómoda para ir progresando” y Cavancha, en Iquique. “Aunque es un poco más difícil para aprender, siempre hay buen clima, hay hartas escuelas y la ola es de arena, lo que la hace más suave”, asegura.

De la Zona Central le gusta Maitencillo, “porque tiene un buen ambiente, superagradable, con olas de distintos tamaños y mucha arena”.

 

Los datos del especialista

Javier Escobari es uno de los pocos periodistas expertos en surf en el país, además de un entusiasta del deporte mismo.

JB64SINGLEBLU_JyeByrnes_19.jpgEn su opinión, hay varios sectores ideales para aprender. “En Pichilemu, La Puntilla, Infiernillo y Punta de Lobos, aunque esta requiere de más experiencia. En la parte sur de la playa están todas las escuelas. En Iquique también hay de todo: para aprender, para los que saben y para los expertos. En Arica está Las Machas, ideal para aficionados, porque cuenta con una protección geográfica que hace que la ola sea más baja. Maitencillo, cuando no hay marejadas, también es muy buena para los iniciados. Y Concón es otra que sirve, porque además se ofrecen cursos”, puntualiza.

Para los expertos, como los demás, repite la opción de El Gringo.

Para los que buscan zonas más desconocidas, sugiere Huasco, en la Región de Atacama. “Hay varias zonas que la gente no conoce mucho”, dice. Desde ahí al norte se ubican varias de las playas más recónditas del país.

Para rematar, Escobari nombra algunas que considera imperdibles: “Totoralillo, en la Cuarta Región; Buchupureo en el Biobío, muy rica, con una izquierda increíble; lo único es que el agua es helada. Curanipe también es un buen sector en el Maule, lo mismo que Constitución e Iloca”.

 

Recomendaciones para novatos

Guillermo Satt advierte que para partir en el surf hay que tener muy claro que se trata de un deporte que se aprende lento. “No es llegar y meterse al agua. Hay que aprender a remar, por ejemplo. Al principio te empujan, pero después te lanzas solo. Es muy importante ser constante y perseverante. Con el tiempo, también hay que aprender a leer el mar”.

En la mayoría de las playas se pueden encontrar sectores aptos tanto para novatos como para avezados.

Lorena Fica coincide en que no es una disciplina fácil de aprender. Pero asegura que todos pueden hacerlo. “Es también un estilo de vida”, asegura.

Mientras que Javier Escobari agrega que lo mejor para comenzar es “buscarse un sector con olas bajas, como Concón o Maitencillo, en la Zona Central. Es bueno partir con tablas grandes. Lo que más cuesta al inicio es pararse, equilibrarse, por eso es lo primero que te enseñan. A algunos les cuesta, pero también hay otros a los que les sale altiro. Hacer bodyboard antes también ayuda. Lo único que no se debe hacer al principio es comprarse todos los aparatos y la ropa. Mejor ir de a poco, porque quizás después no quieran seguir”.

Relacionados