Por Qué pasa Agosto 31, 2017

-En los descuentos

No van más. Luego de complejas semanas de desencuentros, que se iniciaron con el rechazo del proyecto minero de Dominga, finalmente los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y de Economía Luis Felipe Céspedes, dejaron sus puestos por sus irreconciliables discrepancias con La Moneda y con la propia presidenta Michelle Bachelet. Todo el derrumbe comenzó cuando la mandataria expresó el pasado lunes: "Hay quienes creen que si uno se preocupa del medioambiente la economía no puede seguir creciendo, y sí puede, sólo hay que ponerse otros anteojos y mirar las cosas de otra manera”.  Palabras que de inmediato fueron tomadas como un respaldo al ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, en desmedro de Valdés y Céspedes. Todo por qué es más importante: ¿El crecimiento o la sustentabilidad? El quiebre no dio para más y Bachelet nombró a Nicolás Eyzaguirre en Hacienda y a Jorge Rodriguez Grossi en Economía, mientras que Gabriel de la Fuente asumió en Segpres. Por primera vez Hacienda tiene tres ministros a lo largo de un período presidencial.

 

-La agenda valórica de Bachelet

“Confío en que el Congreso esté a la altura”. Esas fueron las palabras de la presidenta Michelle Bachelet cuando presentó el proyecto de matrimonio igualitario que enviará al Parlamento para su discusión. Durante la ceremonia, realizada en La Moneda el lunes pasado, la mandataria aseguró que “lo hacemos para garantizar un acto de justicia, que quienes desean compartir su vida puedan hacerlo del modo en que ellos o ellas decidan, con plena libertad, orgullo y alegría". La iniciativa establece, entre otras cosas, que un niño podrá ser adoptado por personas del mismo sexo y se elimina la conducta homosexual como causal de divorcio. Esta ley refuerza la agenda valórica que con fuerza viene impulsando la presidenta durante estos meses que le restan de gobierno.

 

-A la cancha, con todos los puntos

Luego de meses de especulaciones, sospechas e intrigas, finalmente el Tribunal de Arbitraje deportivo (TAS) decidió mantener la decisión de la FIFA de restarle los dos puntos obtenidos por Bolivia ante Chile, como castigo por la mala inscripción del defensa paraguayo nacionalizado boliviano, Nelson Cabrera, quien aún no cumplía con los años requeridos para poder vestir la camiseta boliviana.  Con esto Chile mantuvo el cuarto lugar de la tabla de posiciones con 23 puntos. Pese a ello en la Roja saben que para mantener intactas las opciones para clasificar a Rusia 2018 es imperioso ganar estos 6 puntos que se comenzaron a disputar este jueves. Chile depende de sí mismo, para conseguir, por primera vez en la historia una tercera clasificación consecutiva para un Mundial.

 

-Fuera de control

En la madrugada del lunes un nuevo atentado contra camiones sacudió el sur de Chile. Esta vez en la localidad de San José de la Marquina, en la región de Los Ríos 29 camiones fueron completamente quemados, causando la indignación de los dueños de camiones, quienes amenazaron al gobierno con llevar a cabo un paro nacional para la próxima semana. Todo este panorama se da en medio de polémicas declaraciones como las realizadas por el fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien dijo que la seguridad de los camiones también debían ser responsabilidad de sus propios dueños. En tanto, desde La Moneda el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, no aceptó ultimátum, aunque se mostró dispuesto a dialogar con los dirigentes. El tema de la violencia en la Araucanía parece no tener punto final.

 

-Tensión  nuclear

El primero de muchos. Así habría catalogado Corea del Norte el misil balístico que sobrevoló Japón este martes 28 de agosto. Se trató de una prueba de armamento de Pyongyang que, a pesar de la presión internacional, no sólo no se han detenido sino que han acelerado el desarrollo de su programa nuclear. No es la primera vez, sin embargo, que un proyectil norcoreano surca los cielos del país nipón: en 2012, 2009 y 1998 también ocurrió. La diferencia radica, principalmente, es que esta vez no existió advertencia previa pues los objetivos fueron militares. El gobierno chileno, por su parte, condenó el lanzamiento del misil y aseguró que podrían “amenazar la paz internacional”. La tensión internacional sube de tono y nadie sabe cuál podría ser el rumbo que tomen tanto Donald Trump, como el hermético líder norcoreano, Kim Jong-un

Relacionados