Por Qué pasa Agosto 24, 2017

Claves

El triunfo de Bachelet
Por 6 votos contra 4 el Tribunal Constitucional  rechazó el requerimiento presentado por Chile Vamos que alegaba inconstitucionalidad en el proyecto de aborto por tres causales impulsado por el gobierno. Con ello, el TC dio luz verde para que La Moneda promulgue esta nueva normativa que despenaliza el aborto en caso de inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre y violación.  “Las mujeres de Chile hemos reconquistado un derecho básico que es poder decidir por nosotras mismas algo a veces muy doloroso”, expresó la presidenta Michelle Bachelet celebrando la decisión, agregando que ese día (lunes) había ganado la democracia. El TC sólo acogió el recurso sobre la objeción de conciencia de los médicos que no quieran practicar estos abortos por razones valóricas o religiosas, lo que podría significar que las instituciones de salud también puedan objetar y negarse a realizar abortos. La decisión del fondo será dada a conocer en los próximos días.

 

Al filo del plazo
Como ya es costumbre a último minuto los partidos políticos inscribieron de forma oficial las candidaturas parlamentarias ante el Servicio Electoral. Luego de duras negociaciones de todas las colectividades, el Frente Amplio fue el último en llegar a las dependencias sólo dos minutos antes de las 12 de la noche del día lunes, que era el plazo fatal. Y en medio de esos últimos ajustes hubo algunas sorpresas: el PS inscribió a José Miguel Insulza como candidato a senador por Arica, pese a que el ex ministro había descartado de plano ir por otro lugar que no fuese Tarapacá; mientras que por el lado de la derecha también llamó la atención  la inscripción de Luis Larraín por un cupo de Evópoli. Así las cosas, la cuota de género también provocó problemas, tanto el Partido Humanista como el MAS no cumplieron con el 40% mínimo  de candidatas mujeres, ante lo cual deberán volver a inscribir a sus candidatos, para enmendar el error. La carrera por el Congreso y La Moneda ya empezó.

 

Ley para inmigrantes
Bastante tiempo se demoró La Moneda en enviar al Parlamento una nueva ley que regule el ingreso de extranjeros al país. La actual normativa data de 1974 y con la actual realidad se hizo absolutamente necesario modificarla. Entre algunos puntos del texto que ingresó con suma urgencia al Congreso el pasado lunes, destaca la creación de un  Comité de Política Migratoria integrado por los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda y Justicia; además de que se establecerá un Registro Nacional de Extranjeros. “Queremos dejar atrás la migración irregular porque es la puerta de entrada al abuso de todo tipo, de chilenos y de extranjeros; reconocemos la protección de derechos de las personas que migran a nuestro país, pero a la vez establecemos un catálogo de obligaciones que deben cumplir”, señaló la presidenta Michelle Bachelet al momento de firmar el proyecto.

 

Superclásico en paz
Este domingo la Universidad de Chile espera romper 16 años de maleficio sin poder ganarle a Colo Colo en una nueva versión del clásico más importante del fútbol nacional. Ambos equipos llegan con irregulares campañas, siendo el cuadro albo el más complicado al acumular solo cinco puntos en el torneo y sin poder aún ganar un partido de local. Mientras que la “U” viene de ganar a Huachipato y ocupa el segundo lugar del torneo tras la Unión Española que es el único líder. Pero más allá de lo futbolístico, y el posible recuentro en la cancha de viejos conocidos: Mauricio Pinilla y el Mago Valdivia, la antesala del partido ha estado marcada, una vez más, por la violencia con el ataque de barristas de Colo Colo al centro deportivo Azul. Ante ello, Esteban Paredes y Pinilla hicieron un llamado a la paz para que el domingo a las 12 del medio día sólo se hable de fútbol y nada más.

 

No a Dominga
Luego de meses de espera finalmente el comité de ministros determinó rechazar la ejecución del proyecto minero Dominga. El texto de rechazo  contó con los votos en contra de los ministros de Agricultura, Carlos Furche; de Salud, Carmen Castillo y de Medio Ambiente, Marcelo Mena. A favor del proyecto votaron los titulares de energía  Andrés Rebolledo, y Minería, Aurora Williams. En tanto que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien dijo que los motivos de su abstención fueron  por no tener todos los antecedentes sobre la mano para poder votar. “Creo importante señalar que nuestra posición como gobierno respecto de la institucionalidad se plasma en las distintas instituciones y comisiones que nosotros hemos presentado, así que nos es necesario ahondar sobre esa materia”, comentó para explicar su decisión. Así, en el gobierno hay visiones contrarias sobre este tema, pues algunos sostienen que el proyecto era bueno para incentivar la economía. En el mundo empresarial criticaron abiertamente la medida adoptada.

 

Relacionados